La ONU apoyará al país en nuevos objetivos de desarrollo



Mauricio Ramírez, nuevo coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas en Bolivia, llegó hace apenas seis días al país y luego de presentar sus credenciales en la sede de gobierno, ayer se reunió con el gobernador Rubén Costas y autoridades del departamento. 

P. ¿Cuáles son los proyectos inmediatos que se tiene desde las Naciones Unidas para trabajar en Bolivia? 
M.R.: Yo diría, para resumir, que lo que tenemos para ofrecer a partir de ahora es un gran compromiso de colaboración técnica y de apoyo al país en sus diferentes instancias, para conocer detalladamente e impulsar la implementación de los objetivos de desarrollo sostenible, que son unos propósitos que van a permitir a Bolivia ser una sociedad cada vez más justa y desarrollada, que progresa pero para beneficio de todas y todos los bolivianos, que sea incluyente, que reconozca la diversidad del país y que fundamentalmente busque el bienestar y la justicia social del pueblo boliviano.



P. ¿Hay tareas pendientes que no se hayan realizado en estos primeros 70 años de existencia de las Naciones Unidas? 
M.R.: Las Naciones Unidas tiene un nuevo ciclo de muy fuerte compromiso con los estados y naciones para poder ofrecer asistencia técnica y colaboración que requieran para poder implementar los objetivos de desarrollo sostenible.

Escuchamos cómo el gobernador (Rubén Costas) habló sobre los avances que obtuvieron durante estos primeros 15 años de los objetivos de desarrollo del milenio, de importantes progresos que han llevado adelante al departamento de Santa Cruz. Bueno esto se ha hecho, como él lo menciona, con el apoyo de las agencias para el desarrollo de las Naciones Unidas.

P. ¿Cómo evalúan el apoyo que brindan a las naciones? 
M.R.: Ese trabajo se reconoce como algo muy positivo para el desarrollo del departamento y del país, porque el progreso de Santa Cruz es un progreso para el país y para todas y todos sus ciudadanos. Por eso vemos con mucha complacencia que los resultados obtenidos en Santa Cruz contribuyen al desarrollo del país. Él (Costas) lo mencionaba, ha disminuido la pobreza de un 20 al 25%, eso es muy importante. Eso significa que se logró el objetivo del departamento, que fue el de reducir a la mitad los índices de pobreza, eso ya es un avance fundamental. Los objetivos del milenio eran 8, pero quizá el más importante era reducir la pobreza y la desigualdad y creo que los que ha hecho Santa Cruz en ese sentido es muy importante para el país.

P. ¿Hacen seguimiento al trabajo que apoyan?
M.R.: Además de un seguimiento contribuimos y apoyamos, damos asistencia técnica y recursos financieros. Nuestra labor no es contemplativa ni de acompañamiento pasivo, es comprometida con el país.

P. ¿Bolivia seguirá colaborando con Cascos Azules? 
M.R.: El papel que ha jugado Bolivia en el mantenimiento de la paz, a través de sus miembros de las fuerzas militares en las misiones es un aporte muy valioso y valorado por esta organización. Nosotros esperamos que continúe y se fortalezca. El jueves pasado cuando conmemoramos una ofrenda floral en la plaza Murillo, tuve la oportunidad de saludar a las fuerzas militares que estaban con sus cascos azules.

P. ¿Qué hay respecto al tema de la hoja de coca en Bolivia? 
M.R.: No conozco los detalles de cómo ha evolucionado ese tema, lo haré luego cuando hable con el jefe de la ONUDC. Debemos decir que la ONU está mirando este tema de la implementación de las tres convenciones contra el control de la droga y el delito, de una manera muy particular y especial, estos temas deben verse desde una perspectiva muchos más amplia e integral, de desarrollo social y protección de los derechos humanos, no solamente un asunto de control policial que muchas veces lleva a extremos, lleva a situaciones donde no se respeta en su plenitud los derechos humanos, particularmente en esta actividad caen presas enfermas con enfermedades o vicios que no necesariamente se constituyen en delincuentes, son en algunos casos personas con problemas físicos y mentales. El propósito de las Naciones Unidas es que sea un asunto nos solo policial y de control, sino que haya justicia. Hay que ver en qué condiciones viven las personas en las prisiones y cómo vive esta gente.

P. ¿Cuál será su trabajo en Bolivia? 
M.R.: La ONU a partir de ahora renueva el compromiso con el país, ese es mi principal propósito, el trabajo conjunto al sistema de Naciones Unidas para Bolivia, somos un organismo multilateral que tiene más de 30 agencias especializadas, de las cuales 22 hay en este país. Unidos vamos a tener mayor colaboración y asistencia para fortalecer la capacidad del país. Uno de los nuevos objetivos añadidos a esta nueva etapa es el de tener un trabajo más integral, unido y en conjunto para ofrecer una mayor relevancia de todas las agencias de las Naciones Unidas.

El Perfil

Mauricio Ramírez 
Coordinador Residente de la ONU en Bolivia

Ciudad natal: 
Bogotá, Colombia

Estudios: 
Ingeniero Civil, máster en Economía de la Pontificia Universidad Javierana de Bogotá. Tiene estudios y diplomados especializados en Desarrollo y Cambio Climático en la universidad de Harvard. Diplomado de Política Pública para el Desarrollo Sostenible en Chile en la CEPAL, diplomas en Impacto Ambiental 

Actividad: 
Lleva 25 años trabajando para la ONU desde el PNUD. Durante 10 años trabajó en Colombia en esta organización.

Fuente: eldia.com.bo