Los primates, expertos en rastrear las mejores frutas

El sentido del olfato está más desarrollado en los primates de lo que se creía hasta ahora.

primates 

Esta es una de las principales conclusiones de un estudio llevado a cabo en México por un equipo de investigadores pertenecientes a distintas instituciones de este país, Alemania y Suecia. Entre otras cosas, estos han demostrado que algunas especies de monos araña son capaces de discernir de este modo incluso el grado de maduración de una fruta.



Para determinarlo, los científicos prepararon distintas combinaciones de diez sustancias que simulaban el olor de dos tipos de frutas tropicales. Según indican en un ensayo publicado en la revista Scientific Reports, losmonos seleccionaron el aroma que se correspondía con la pieza más adecuada, esto es, en el momento óptimo para ser consumida, más de 70% de las veces.

“Durante los experimentos observamos que en un solo día aprendieron a distinguir entre el olor de la fruta madura y la de aquella que aún no lo había hecho. Es más, lograron decantarse con rapidez entre ellas incluso si el aroma de ambas se parecía mucho”, señala Matthias Laska, profesor de Zoología en la Universidad de Linköping, en Suecia, que ha participado en la investigación.

Los zoólogos señalan que la relación que mantienen estos primates y las especies de plantas tropicales productoras de frutas es un ejemplo de coevolución, en el que las necesidades de los primeros se han ido adatando a las de las segundas a lo largo de millones de años. Esto es, los monos prefieren las piezas que contienen más azúcar y nutrientes; y cuando se alimentan de ellas, contribuyen a dispersar las semillas.

Fuente: http://www.muyinteresante.es/