Lucha antidroga. Policía boliviana reforzará el control migratorio para extranjeros

Narcotráfico. La FELCN detuvo a seis chilenos en Cochabamba.

La Policía reforzará el control migratorio para extranjeros



Presentación. La FELCN muestra a tres de los cinco aprehendidos. Presentación. La FELCN muestra a tres de los cinco aprehendidos. Fernando Cartagena.

La Razón / Cochabamba 

Reforzar la vigilancia en las fronteras y la labor investigativa de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) fueron las órdenes del ministro de Gobierno, Carlos Romero, a la Policía antidrogas, luego de que ésta atrapara a cinco narcotraficantes.

Romero presentó, en el Comando Departamental de la Policía de Cochabamba, a tres de los cinco detenidos, identificados como Eduardo Andrés P. M., Alexis Andrés C. C. y Aldo Alexis B. V. Junto con ellos se capturó también a dos mujeres de nacionalidad chilena, Priscila Fernanda C. L. y Carolina Andrea C. L., pero no se las presentó.

La captura de los extranjeros tuvo lugar el jueves, por funcionarios de la Dirección de Investigación y Prevención de Robo de Vehículos  (Diprove), quienes indagaban el robo de autopartes.  La aprehensión de los extranjeros se ejecutó entre las avenidas América y Beijing.

Se logró establecer que esa organización criminal estaba involucrada en robos de accesorios de vehículos y otros artículos. Este grupo también portaba municiones para armas de fuego calibre 22 y 9 milímetros, y llaves maestras para abrir vehículos o violentar cerraduras. Además, se les decomisó tres kilos de marihuana. “Corresponde una investigación a la FELCN, Diprove y a la FELCC, para que estas instancias establezcan las responsabilidades en uno y otro caso”, puntualizó la autoridad.

En operativos realizados por la FELCN, en coordinación con las direcciones de Seguridad Ciudadana de los municipios de Cochabamba, dentro del plan operativo Mochila Segura, se descubrió en establecimientos educativos la comercialización de gramos de cocaína y marihuana.

La venta era realizada por los mismos estudiantes. En el último de esos operativos, en una unidad educativa del centro de la ciudad, se halló diez gramos de marihuana y cocaína, esta última fue inmediatamente arrojada al piso y pisoteada por los estudiantes al ser descubiertos, informó el director departamental de la FELCN, coronel Maximiliano Dávila. “Lo que más preocupa es que ahora los estudiantes no solo consumen, sino que también trafican y se aprovechan de la curiosidad por experimentar de sus compañeros, y eso es lo peligroso”.