Medidas como el 2do aguinaldo alientan a la informalidad

CADEX. Más del 82% de las Mipymes y empresas del rubro no tradicional no han crecido al ritmo considerado por el gobierno.



Ref. Fotografia: Microempresarios. Optan por cerrar sus negocios debido a la falta de liquidez para pagar beneficios.

Desde la Cámara de Exportadores (CADEX), indican que medidas como el pago del doble aguinaldo y los incrementos salariales, desmotivan a la industria nacional, desencadenando en el cierre de empresas e incrementando el índice de informalidad, que supera el 70% de la economía en el país. Wilfredo Rojo, presidente de Cadex, mencionó que ven con preocupación el pago del beneficio para la presente gestión; consideran que no podrá ser cubierto por las micros, pequeñas y medianas empresas exportadoras y logísticas en el país, debido a un desempeño que está por debajo del 4,5%, parámetro mínimo que establece el Decreto Supremo para viabilizar el pago.



Recalcó que el sector exportador y logístico atraviesa serios problemas debido a la baja de los precios internacionales de las materias primas y de los hidrocarburos. 

Otros rubros afectados. Según los datos proporcionados por Fundempresa, de enero a septiembre de la gestión 2015 en Santa Cruz cancelaron su matrícula de comercio 865 empresas, de las cuales 382 o el 44% se dedicaban a la venta por mayor y por menor; reparación de vehículos automotores y motocicletas, 71 o el 8% del rubro industrial manufacturera, 68 o el 8% a actividades de alojamiento y servicios de comidas, 60 o el 7% se dedicaban a servicios profesionales y técnicos y 52 o el 6% a información y comunicaciones. 

Víctor Ramírez, presidente de la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa de Bolivia (Conamype), indicó que varias afiliadas también han decidido dedicarse a la informalidad, por falta de liquidez para la contratación y pago de beneficios de los trabajadores.

Otros de los rubros afectados es el sector forestal, porque durante esta gestión el ingreso por exportaciones ha caído considerablemente.

En anteriores ocasiones, representantes del sector empresarial hicieron énfasis en que no todos los sectores crecen al mismo ritmo y por eso cuestionan que se aplique el doble aguinaldo sin tomar en cuenta este factor. El Gobierno ha ratificado todo el año que esta gestión se pagará el beneficio porque el PIB se expandirá casi en 5%. 

Analista
Las pequeñas empresas son las más afectadas por la medida

Germán Molina. El economista y analista indica que esta situación que se presenta para las empresas formales es un problema serio con múltiples implicaciones. «Cuando hablamos de la situación de las empresas no podemos generalizar de que todas ganan bien y generan utilidades porque solo tres de mil son empresas grandes, el 8% es Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) y más del 90% es microempresa, donde sí «reina la informalidad, el subempleo y el no cumplimiento al salario mínimo».

Para el economista, esta medida es errada porque terminará ahogando al sector formal empresarial.

Regina Ortiz Flores [email protected]
Fuente: eldia.com.bo