Ministros se lanzan a la campaña del Sí a la re-reelección de Evo

Ejecutivo reforzará campaña del Sí a la repostulación de Morales

El Ejecutivo reforzará la campaña por el Sí en el referéndum de reforma parcial de la Constitución Política del Estado (CPE) que, de aprobarse, habilitaría al presidente Evo Morales y al vicepresidente Álvaro García para repostularse en las elecciones generales de 2019.



Gabinete. Una reunión del equipo ministerial que dirigió el presidente Evo Morales en el Palacio Quemado el 24 de septiembre de este año. Archivo

Gabinete. Una reunión del equipo ministerial que dirigió el presidente Evo Morales en el Palacio Quemado el 24 de septiembre de este año. Archivo

La Razón  / La Paz

El Ejecutivo reforzará la campaña por el Sí en el referéndum de reforma parcial de la Constitución Política del Estado (CPE) que, de aprobarse, habilitaría al presidente Evo Morales y al vicepresidente Álvaro García para repostularse en las elecciones generales de 2019.

“Es un aspecto que se ha analizado en términos generales, porque no somos solo técnicos, sino fundamentalmente políticos. Es parte de nuestro interés, nuestra voluntad no solo hacer campaña en el sentido tradicional, sino estar en actividades políticas como reuniones y cursos de orientación”, declaró ayer a La Razón el ministro de Educación, Roberto Aguilar.

Esta decisión fue confirmada por el titular de la cartera de Autonomías Hugo Siles, quien precisó que en las próximas semanas “algunos ministros” participarán de un “proceso de socialización” con diferentes instituciones de la  sociedad civil, como colegios de profesionales, universidades y otros.

“Nos han ido pidiendo mayor información, quieren adherirse, están interesados en participar. No es una campaña política, es una campaña ciudadana”, argumentó.

Ejes. El entrevistado anticipó que la base de la campaña será la explicación de “por qué es importante que el binomio se presente en 2019”, y la difusión de la Agenda 2025, base del programa de gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS).

El miércoles, con 9 años, 8 meses y 26 días en el poder, Morales se convertirá en el gobernante democrático con el mandato continuo más prolongado en la historia del país

Aguilar explicó que el desplazamiento de las autoridades se programará de acuerdo con sus áreas de trabajo y lugares natales. “Nos movemos en todo el país”. Siles aseguró a su vez que esta labor se emprenderá fuera de los horarios de trabajo.

“Yo tengo muchas facilidades para localizar a las instituciones de Santa Cruz; el ministro Aguilar, de Oruro, César Navarro (ministro de Minería), de Potosí”, precisó.

Organizaciones sociales afines al MAS presentaron el proyecto de ley para reformar el artículo 168 de la CPE y dar paso a una nueva repostulación del binomio Morales-García. La Asamblea Legislativa Plurinacional sancionó la norma y la remitió al control constitucional. El Tribunal aún revisa este trámite, aunque congeló el tratamiento de la pregunta del referéndum —previsto para el 21 de febrero de 2016— hasta que emita un fallo. Mientras, la campaña está en marcha sin una ley de convocatoria ni un calendario electoral.

Opositores exhortan al electorado a frenar al MAS

Dos asambleístas opositores cuestionaron ayer la decisión del Ejecutivo de reforzar la campaña por el Sí en el referéndum para modificar la Constitución —a partir del cual el oficialismo prevé habilitar al presidente Evo Morales a una nueva postulación— y exhortaron al electorado a asumir el “compromiso” de defender la democracia.

“El MAS no tiene moral para decir que no utiliza los bienes del Estado en sus campañas. Estamos acostumbrados a la maquinaria electoral del Gobierno.  Esta campaña está por encima de las ideologías, por eso la población debe asumir el compromiso del No”, dijo ayer el diputado de la alianza opositora Unidad Demócrata (UD) Tomás Monasterio.

El senador Carlos Pablo Klinsky, también de UD, cuestionó la decisión del oficialismo porque considera que no se puede emprender una campaña de gran magnitud solo para beneficio de “dos personas y un partido de gobierno”.

Hay que “llamar a la ciudadanía a que emprenda una manifestación ciudadana, posteriormente, vamos a coadyuvar con todas las estructuras políticas”, agregó.