Nuevo sistema para cargar diésel

Beneficio. Productores accederán a 1.200 litros de diésel diarios y 5.000 al mes.



Ref. Fotografia: Surtidores. Están autorizados 85 en todo el departamento para dotar de combustible a productores.

La Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) informó que los productores agropecuarios desde hace unos días ya cuentan con la tarjeta magnética que les permitirá acceder a 1.200 litros de diésel diarios y 5.000 al mes. «Esto beneficia al 100% de los productores, pequeños y medianos, solo en la CAO hay 85 mil afiliados, pero el beneficio es para todos», indicó Julio Roda, presidente de la CAO.
  
Problema solucionado. Roda indicó que son 85 surtidores de todo el departamento que venderán el combustible a los productores, estos ya no tendrán más el problema de verse limitados en la obtención del diésel.



Entretanto, Reinaldo Díaz, presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), indicó que los productores afiliados a esta institución pueden apersonarse con todos sus requisitos para realizar el trámite de su tarjeta magnética: «Es un avance importante para resolver el problema histórico del acceso al diésel por parte del sector, porque es un insumo fundamental para desarrollar las actividades, si no hay diésel no se puede hacer nada, va a haber más tranquilidad, se le está sacando un peso de encima al productor», dijo Díaz.

La distribución es de forma indefinida. Julio Roda indicó que la distribución con esta tarjeta es de forma indefinida, puesto que está normado por ley, misma que fue emitida el 7 de enero de la presente gestión por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH). Aclaró que solo se venderá combustible para la maquinaria a personas que porten dicha credencial al momento de acercarse a una estación de servicio. Las tarjetas contienen el sello de la ANH, además de un código de barra de seguridad, numeración que identificará a cada uno de los productores a través de un chip o dispositivo que enviará la señal mediante antenas instaladas en cada una de las estaciones de servicio del país. En caso de algún extravío de la tarjeta, se debe reportar la pérdida a la ANH identificando el número correlativo de la misma, otorgado por la entidad.  

Regina Ortiz Flores [email protected]
Fuente: eldia.com.bo