Plantean sancionar a los que boten residuos en ríos

Norma. Las multas se aplicarán a vecinos y empresas.



Ref. Fotografia: Archivo. Buscan que se apliquen programas de separación de residuos sólidos.

Hoy se tiene previsto que en la Asamblea Legislativa Plurinacional  (ALP) se debata  el proyecto de Ley Nacional de Manejo de Residuos Sólidos. La finalidad  es que principalmente las alcaldías realicen un adecuado manejo de los residuos sólidos. La iniciativa fue presentada desde el Ministerio de Medio Ambiente y Agua y establece sanciones a los que boten basura cerca a ríos. La multa puede ser tanto para personas individuales como para empresas. 



Las sanciones. Desde el Ministerio de Medio Ambiente y Agua indicaron que las sanciones se clasifican en tres tipos: leves, graves y gravísimas. Entre las leves, que tienen como multa entre 0 a 5 salarios mínimos, están depositar y/o abandonar residuos sólidos, no cumplir o no participar en la separación de los mismos. En las graves se sanciona con cinco a diez salarios mínimos, el no cumplir con la disposición final de los residuos peligrosos. Finalmente, en las faltas gravísimas está la quema o mezcla de residuos, la sanción es de 10 salarios mínimos en adelante, dependiendo de la falta.  La eliminación de residuos próximos a ríos está clasificada como falta grave. 

Uno de los puntos claves. La diputada de Unidad Demócrata (UD), Cinthia Sequeiros, explicó que la norma obliga a las alcaldías a realizar un adecuado manejo de residuos sólidos, es decir, transformar los botaderos en vertederos y contar con plantas de reciclaje. En el caso de las empresas, detalló que establece que estas deben participar obligatoriamente en la recuperación de los residuos que generan. «Las empresas grandes tendrán recursos para hacer esta tarea, pero las pequeñas tendrán más dificultades», sostuvo. 

Proponen ocupar recursos de IDH. La diputada explicó que la norma permite a las alcaldías ocupar recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), para aplicar sus planes de manejo de residuos sólidos. Aunque el porcentaje que se puede destinar para este fin, aún está en debate. Actualmente, las comunas solo pueden utilizar estos recursos en: inversión en infraestructura para educación, salud y saneamiento básico. «Todos los municipios deben de hacer un adecuado manejo de residuos, para esto necesitarán recursos, esta es la observación que desde la oposición se hizo al proyecto de ley», enfatizó la autoridad que forma parte de la Comisión Regional Amazónica de Tierra, Territorio, Recursos Naturales, Agua y Medio Ambiente. 

Desde el ministerio del área informaron que hoy en la mañana se hará una nueva revisión del documento, para corregir observaciones que realizaron los diputados de la oposición. 

Fuente: eldia.com.bo