Por cuidar el medioambiente, indígenas tacanas reciben homenaje de la ONU en Bolivia

Tacanas reciben homenaje de la ONU en Bolivia

Medioambiente. El pueblo enviará a Francia a dos de sus representantes.



La Paz. Villar, Cartagena, Chuqui y Ramírez, en oficinas de la ONU.

La Paz. Villar, Cartagena, Chuqui y Ramírez, en oficinas de la ONU. Miguel Carrasco.

La Razón / La Paz 

La ONU en Bolivia homenajeó ayer a los dos representantes del pueblo Tacana que obtuvieron el premio Ecuador 2015, otorgado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) a iniciativas que protegen el medioambiente.

Mauricio Ramírez, coordinador residente del sistema de Naciones Unidas en Bolivia, destacó la conservación y uso sostenible de bosques del pueblo Tacana y resaltó que esta población es un ejemplo de cuidado medioambiental.

El pueblo Tacana, de la Amazonía boliviana, fue escogido entre 1.400 postulaciones como merecedor del premio Ecuador 2015, que le será entregado en diciembre en París (Francia).

Nicolás Cartagena y Ruth Chuqui, representantes tacanas, recibirán $us 10.000 y viajarán por dos semanas a París para participar de una cumbre comunitaria, en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP-21).

Lilian Painter, directora de WCS Bolivia (Wildlife Conservation Society), organización que apoya la iniciativa Tacana, señaló que las tasas de deforestación de los territorios Tacana son cuatro veces menores de áreas colindantes. “Ellos son buenos custodios de los bosques”.

Cartagena y Chuqui agradecieron el homenaje y aseguraron sentirse emocionados por salir, por primera vez, del país. Ambos coincidieron en que en el pueblo Tacana es de vital importancia la responsabilidad con los bosques y el medioambiente.

En el acto participaron la representante del PNUD, Mireya Villar; el viceministro de Medio Ambiente, Gonzalo Rodríguez; el director de la Autoridad de la Madre Tierra, Julio Gutiérrez.