Renovarán el control de migración en aeropuertos de Bolivia

El Ejecutivo prepara el sistema ‘e-gates’ para pasaportes electrónicos.

Una vista de la moderna terminal aeroportuariaUna vista de la moderna terminal aeroportuaria de El Alto (La Paz) Foto archivo : ABI



La Razón  / Cochabamba 

La Dirección General de Migración prepara la incorporación del sistema automatizado de despacho aduanero, conocido como e-gates, en los aeropuertos internacionales del país, servicio que también requiere de un pasaporte electrónico que regirá desde 2016.

“En el transcurso de 2015 y 2016 se implementarán las e-gates, tecnología que implementa también el pasaporte con chip que hace el control migratorio fácil. Se procesan rasgos faciales entre muchos datos que hacen al tema seguridad”, informó ayer Natalia Girostre, responsable de la Unidad de Comunicación de la Dirección General de Migración.

El anuncio se dio durante el curso del Programa de Actualización y Capacitación Migratoria que concluirá el sábado en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), donde expertos internacionales capacitan a 80 funcionarios del país en temas migratorios.

Migración prevé incorporar tecnología usada en Europa y Asia para el control migratorio. El sistema será incorporado en el aeropuerto de Viru Viru, con dos máquinas, luego en El Alto, indicó Girostre. Evitó dar a conocer la inversión requerida. Las e-gates son máquinas que leen información biométrica de pasaportes. Registra los rasgos físicos de una persona da luz verde al pasajero para viajar, si no hay alteraciones.