Reunión con la Aduana: Contrabando pone en jaque a productores y buscan solución

[vid url=http://cd1.eju.tv/video/1406/PB1510060700.mp4]

PREOCUPACIÓN. Julio Roda indicó que para frenar el contrabando se realizará una comisión conformada por personas de la Alcaldía, Senasag, Cainco y CAO para hacer algunas acciones a otro nivel de mercados y controlar la venta que ingresa de forma ilegal.

El sector productivo de Santa Cruz y la Aduana Nacional de Bolivia se reunieron para tratar el tema de importación que ingresa de forma masiva al departamento cruceño, que es el problema principal que afecta y está dejando en crisis a muchos sectores afiliados a la Cámara Agropecuaria del Oriente – CAO.



Julio Roda, presidente de la CAO, afirmó que el tema de importación de mínimas cuantías, es decir, internación de productos por un valor de hasta $us 2.000 crea criterios diferentes entre la Aduana y Senasag, y está perjudicando mucho al sector productivo. “Si bien hay ingreso legal de productos que debería ser consumido por lo que dice la gente del Senasag en un radio de 150 kilómetros, la presidente de la Aduana dice que esa póliza es en mínima cuantía o ese producto ingresado de contrabando a Bolivia puede ingresar a todo el país, y hay una diferencia de criterio en relación al Senasag y Aduana”, explicó. Internación masiva afecta a todos los productores y deja en pronto riesgo de crisis a muchos sectores.

“Es un tema que nos perjudica a todos los productores de todo el país no solo de Santa Cruz, hay un ingreso masivo de contrabando, hemos tenido fotografías y filmaciones del ingreso de mercaderías en la frontera con Argentina, frontera con Brasil, también del Beni con Brasil, que está entrando de forma permanente alimentos de todo tipo, incluso el día de ayer se encontró barcazas con fierro, cemento y madera, se está destruyendo totalmente el aparato productivo nacional y sobre todo a la gente que trabaja en el campo, que le da empleo al 36% de la población económicamente activa del país”, sostuvo. Reiteró que hay sectores que están entrando en quiebra como el sector arrocero, avícola, azucarero y productores de trigo, “tenemos que tener una respuesta más rápida de parte del Gobierno y más concreta porque en las reuniones que tengo de manera semanal con mi sector ya hay desesperación”, afirmó.

El representante del sector productor de Santa Cruz indicó que son muchas las veces que se han reunido con la Aduana, sin embargo, hasta el momento no se le da solución a su principal problema, el contrabando. “Con esta reunión no hubo ningún avance, no se ha llegado a nada, solo se realizó una comisión que se va conformar con la gente de la Alcaldía, Senasag, Cainco y CAO para tratar de hacer algunas acciones a otro nivel de mercados y obviamente para hacer algo y controlar esta venta que está ingresado de forma ilegal”, manifestó Roda. Por su parte, la presidente de la Aduana Nacional, Marlene Ardaya, destacó que el ingreso de productos es de manera legal a través de mínima cuantía y el sector productor exagera ya que no existe masivo ingreso.

“Se ha tenido una reunión con algunos sectores bajo la preocupación de lo que ellos consideran tema de contrabando masivo, tema con el que no está de acuerdo la Aduana Nacional, en vista de que nosotros hemos hecho comisos importantes, hoy se ha aclarado e indicado que la Aduana Nacional no puede ingresar a los mercados, básicamente la ley no nos faculta”, enfatizó. Agregó que la Aduana ha reforzado todos los puntos de control en Santa Cruz y “vamos a seguir en carreteras, fronteras y puntos intermedios”.

Según Ardaya el problema al que se enfrenta y por el que no pueden frenar contrabando es que la Aduana decomisa mercaderías, sin embargo, las OTB amparan que es producción nacional. “Hemos detectado que las OTB se están prestando a certificar como producción nacional y si tenemos el primer anillo con seguridad sobre frontera ya no vamos a tener ese problema, lo que está sucediendo es que estamos incautando productos agrícolas y tenemos que soltar porque certifican que es producto nacional”, concluyó.

Fuente: Cadena A, El Mundo