Revelación. Exmilitar acusa a dos coroneles como autores del asesinato del padre Espinal

[vid url=http://cd1.eju.tv/video/1406/LPCV201510061917.mp4]

Fue detenido por paramilitares la noche del 21 de marzo de 1980, luego torturado y asesinado.

El sacerdote Luís Espinal fue detenido por paramilitares la noche del 21 de marzo de 1980, luego torturado y asesinado. Foto archivo: elpotosi.net

Dijo que no habló antes por temor a represalias en las Fuerzas Armadas. Detalló que un excomandante de la FAB decidió acabar con la vida del sacerdote para evitar que publique denuncias de corrupción en esa institución y que un coronel conformó el equipo armado que cumplió con ese objetivo y que sería el mismo que operó en la matanza de la calle Harrington, en 1981.



La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz, Bolivia 

El excoronel Roberto Meleán, condenado a 30 años de cárcel por la desaparición de un aniversario en 1980, identificó hoy a dos militares como los autores intelectuales del asesinato del padre Luis Espinal. Dijo que los autores materiales fueron otros cuatro hombres y que se tomó la decisión porque el sacerdote jesuita iba a denunciar en el desaparecido semanario Aquí, del cual era director, corrupción en la Fuerza Aérea Boliviana (FAB). Añadió que se manejaban entre $us 200.000 y 700.000 para el asesinato.

“Los autores intelectuales son el coronel Jaime Niño de Guzmán (excomandante de la FAB), el coronel Freddy Quiroga Reque. Los materiales son Carlos Unzueta Barrientos, Javier Hinojosa Valdez, le dicen el Lince, Ayo Elguero Larrea y su hermano”, afirmó el militar, quien cumple hace siete años su condena en la cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro.

Espinal fue secuestrado la noche del 21 de marzo de 1980 al salir del cine. Un día después fue encontrado su cuerpo sin vida con muestras de torturas y heridas por disparos de arma de fuego. Fue director del semanario Aquí, donde fueron publicadas denuncias contra las Fuerzas Armadas, lo que provocó amenazas, amedrentamiento y la explosión de una bomba en sus oficinas.

Meleán fue condenado por la desaparición del universitario Renato Ticona en 1980, en Oruro. Consultado sobre la causa del asesinato respondió: “El motivo, la causa, es el negociado, la corrupción que había en estos Hércules C-130…era mal negocio para la Fuerza Aérea. Era un negocio para Niño de Guzmán y el padre Espinal iba a denunciar esta corrupción y por eso lo ha hecho matar. Ha ofrecido una suma de dinero, unos dicen $us 200.000 y otros $us 700.000”.

Detalló que Quiroga Reque fue el encargado de formar el grupo armado que acabó con la vida del padre Espinal y que fue el mismo que cometió la matanza en la calle Harrington de La Paz, en enero de 1981.

El exmilitar aclaró que no reveló la información en el pasado porque temía ser excluido de las Fuerzas Armadas. “Lo hago de forma patriótica, a cambio de nada y de forma desinteresada. ¿Por qué lo hago ahora?, porque antes, si estaba en servicio activo, ese rato me cortaban la cabeza, no se puede declarar”, explicó.

Frank Campero, abogado de Meleán, informó que de abrirse un proceso pedirá se llame a declarar a los sacerdotes Xavier Albó y Eduardo Pérez.

Fuente: ATB