Santa Cruz tiene más del 50% de abusos

Informe. El reporte cuatrimestral registró más de 80 persecuciones a los opositores.


Ref. Fotografia: Monitoreo. El caso de Adolfo Chávez está considerado dentro del eje de Discriminación Política.

El 51% de los casos de abusos a los derechos humanos en especial las persecuciones judiciales por motivaciones políticas se registran en el departamento de Santa Cruz. Así lo informó Romano Paz, coordinador del Observatorio de Derechos Humanos de la Fundación Nueva Democracia, al conocer el reporte cuatrimestral correspondiente al periodo entre mayo y agosto del 2015.
Además, en el report, se registran a 81 personas perseguidas.



Incremento del 17%. Romano Paz mencionó que en el cuatrimestre del estudio, se evidenció un  incremento del 17,4% de los casos en relación al anterior monitoreo de casos. El reporte basado en las publicaciones mensuales de prensa escrita, estableció que entre enero y abril, había 69 casos de persecución judicial por motivaciones políticas. Esto significaba una reducción del 16,9% con respeto al  último cuatrimestre del 2014. Sin embargo, en el reporte actual, vuelve a subir la tendencia.
“Este tipo de circunstancias nos recuerda a las instituciones  comprometidas con la defensa de los derechos humanos en Bolivia, que debemos estar atentos y vigilantes para denunciar los abusos y excesos contra la sociedad civil”, afirmó Paz.

Discriminación política. Asimismo, el informe del Observatorio de Derechos Humanos centra en los departamentos del eje central del país, el 71% de los casos de discriminación política. Identificando a 24 víctimas que han sido discriminadas por el poder, siendo los casos más sobresalientes de los indígenas Adolfo Chávez, Fernando Vargas y el exasambleísta Emigio Poiché en el oriente y de la agresión contra el diputado de UD, Rafael Quispe en El Alto. Mientras que en Cochabamba, registran la expulsión de la Federación de cocaleros a los ciudadanos Zenón Escobar, Zacarías Choque y Lumber Condo. Tanto persecución judicial como discriminación política, son dos de los seis ejes que destaca el monitoreo que alcanzó a 125 casos entre mayo a agosto del presente año.

Reporte 
Observatorio cuestiona hostigamiento contra las distintas ONG

Informe.  El último reporte del Observatorio de Derechos Humanos de la Fundación Nueva Democracia cuestiona los hostigamientos del Gobierno central contra las distintas Organizaciones No Gubernamentales (ONG). Incluso Human Rights Watch se adhirió a una demanda del Defensor del Pueblo, Rolando Villena.

Fuente: eldia.com.bo