TCP declara constitucional la pregunta del referéndum sobre reelección de Evo Morales

La interrogante será aplicada en la consulta ciudadana sobre la modificación parcial de la Carta Magna. Queda expedito el camino para que Evo Morales busque la reelección.
-TCP-declara-constitucional-la-pregunta-del-referendum

Ref. Fotografia: Magistrados del TCP Foto: Correo del Sur
EL DÍA DIGITAL

El TCP le da vía libre al referendum del 21 de febrero al declarar este jueves constitucional la pregunta reformulada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) sobre la reelección del presidente Evo Morales. El anuncio lo hicieron los magistrados del TCP este jueves por la mañana en Sucre.El texto de la pregunta aprobado es el siguiente: «¿Usted está de acuerdo con la reforma del artículo 168 de la Constitución Política del Estado para que la Presidenta o Presidente y la Vicepresidenta o Vicepresidente del Estado puedan ser reelectas o reelectos por dos veces de manera continua?. Por Disposición Transitoria de la Ley de Reforma Parcial a la Constitución Política del Estado, se considera como primera reelección al periodo 2015-2020 y  la segunda reelección el 2020-2025”.Una vez aprobada la pregunta la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) retomará el debate sobre la ley de convocatoria del referendum, previsto para el 21 de febrero del próximo año. El TSE a su vez tiene pendiente la definición del cronograma electoral.

Declaran constitucional pregunta para referendo

La cuestionante hace referencia a la modificación parcial de la Constitucional Política del Estado para habilitar a los dos mandatarios.

La cuestionante hace referencia a la modificación parcial de la Constitucional Política del Estado para habilitar a los dos mandatarios.



La Sala Plena del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) declaró hoy constitucional la pregunta para el referendo sobre la reforma parcial de la Carta Magna y así habilitar a Evo Morales y Álvaro García Linera a una nueva reelección.La Sala Plena de esa instancia asumió la determinación tras conocer el informe del magistrado relator, que evaluó todas las características de la interrogante que hace referencia a la modificación del artículo 168 de la Constitución Política del Estado (CPE).Conoce más: TCP admite consulta sobre pregunta para la reelección«¿Usted está de acuerdo con la reforma del artículo 168 de la Constitución Política del Estado para que la Presidenta o Presidente y la Vicepresidenta o Vicepresidente puedan ser reelectas o reelectos por dos veces de manera continua?», esa es la pregunta que regirá en el referendo.El planteamiento incluye: «Por disposición transitoria de la Ley de Reforma Parcial a la Constitución Política del Estado, se considera como primera reelección el periodo 2015-2020 y la segunda reelección el 2020-2025″.Lee también: TCP avala ley de reforma parcial de la ConstituciónLa pregunta fue modificada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y luego sometida nuevamente a votación dentro de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), debido a que hacía referencia a los «actuales mandatarios».Ahora se espera una sesión del Legislativo para que se pueda aprobar la ley de convocatoria para el referendo, misma que confirmaría el 21 de septiembre como fecha para su realización. El TSE tiene tres meses para organizar el proceso.Puedes ver: Asamblea envía a revisión la pregunta del referendoActualmente existen cuestionamientos sobre la campaña adelantada que inició el Gobierno y la oposición, mientras que la próxima semana el ente electoral podría dar a conocer los reglamentos que regirán antes de la votación.