WikiLeaks: EEUU tenía un plan de emergencia para Bolivia en caso de golpe o muerte de Evo

Un informe publicado este viernes en Russia Today indica que EEUU consideró esos posibles desenlaces tras la confrontación con las regiones autonomistas, el 2008.

WikiLeaks: EEUU tenía un plan de emergencia para Bolivia en caso de golpe o muerte de Evo

La Paz, 2 de septiembre (ANF).- Un informe elaborado en base a cables del Departamento de Estado que fueron revelados por WikiLeaks indica que Estados Unidos tenía un plan de emergencia inmediata en caso de que en Bolivia se produjera un golpe de estado o la muerte del presidente Evo Morales, durante la primera etapa de su gobierno, cuando se produjo una dura confrontación con las regiones opositoras. La información fue publicada este viernes por Russia Today (RT).



«[El Comité de Acción de Emergencia] junto [al Comando Sur de EE.UU.] desarrolla un plan de respuesta inmediata en caso de una emergencia repentina, como un intento de golpe de Estado o la muerte del presidente Morales», dice UN correo de la Embajada de EEUU en La Paz del 2008, según RT.

El informe fue elaborado por Alexander Main y Dan Beeton y está contenido en un libro titulado WikiLeaks: el mundo según el imperio estadounidense.

La nota de RT indica que la estrategia de Estados Unidos para Sudamérica contempla golpes de estado y magnicidios, sin embargo, la frase textual en el apartado de Bolivia hace mención a un plan de emergencia en caso de que se produjeran estas dos eventualidades, sin mencionar si EEUU tendría o no participación directa en alguna de ellas.

/MVV/

Fuente: noticiasfides.com