Caso corrupción Fondioc. Proceso llega a altos dirigentes Ramos, Choque y Condori pero no toca a exministra Achacollo

La liquidadora del Fondo Indígena de Bolivia deja en manos de la Fiscalía la citación a la ex ministra Nemesia Achacollo.

Caso de corrupción del Fondo Indígena llega a mandos altos

Fiscalía. Aprehendieron al senador Jorge Choque (MAS) y a Damián Condori.



Indicios. La exministra Julia Ramos sale de las celdas de la FELCC de la ciudad de La Paz, ayer.

Indicios. La exministra Julia Ramos sale de las celdas de la FELCC de la ciudad de La Paz, ayer. La audiencia de la exministra de Justicia, seguirá hoy en ciudad de La Paz. Foto APG.

La Razón  / La Paz 

En el repunte del caso Fondo Indígena, las pesquisas tomaron un nuevo giro y llegaron a dirigentes de mandos altos. Tras la aprehensión de la exministra de Desarrollo Rural Julia Ramos, el jueves, ayer corrieron la misma suerte el senador Jorge Choque (MAS) y Damián Condori, disidente del MAS.

El caso Fondo Indígena estalló en febrero, luego de que la Contraloría halló 153 obras inconclusas o inexistentes que causaron un daño económico al Estado por Bs 71 millones. Por este hecho, el Gobierno intervino esa repartición por seis meses, tiempo en el que detectó 30 “proyectos fantasma” valuados en Bs 14 millones, cifra que podría llegar a Bs 102 millones porque aún faltan inspeccionar otros trabajos. Hasta octubre, por este caso, estaban detenidas siete personas, entre exdirectivos y dirigentes locales, entretanto había 205 procesados.

Pesquisas. Sobre la aprehensión de Ramos, la directora del Fondo Indígena en Liquidación, Lariza Fuentes, explicó que ello ocurrió porque se verificó responsabilidad en la aprobación de ocho proyectos fantasma, en 2010, al margen de los 30 que se constató en la Intervención. Es decir, ahora suman 38 obras inexistentes.

“Prácticamente por la aprobación de estos ocho proyectos fantasma, estamos hablando de un daño económico de 7,5 millones de bolivianos”, remarcó Fuentes a los periodistas.

Choque se presentó a declarar de forma voluntaria ante el fiscal Ángelo Saravia, quien determinó la aprehensión del senador porque éste no presentó los descargos de los tres proyectos que estaban a su cargo y que no fueron ejecutados. La Fiscalía acusa al asambleísta de cometer los delitos de incumplimiento de deberes y enriquecimiento ilícito cuando era funcionario público en el desaparecido Fondo Indígena.

Según información del Fondo Indígena en Liquidación, Choque era dirigente de la Federación de Trabajadores Campesinos de La Paz Túpac Katari. La obra que le observaron está en los 153 proyectos denunciados por la Contraloría, que es la producción de forraje con semilla certificada para los municipios de Sica Sica, Collana y Ayo Ayo. Para cada uno de estos destinos, Choque recibió Bs 739.335,00.  Andrés Zúñiga, abogado del acusado, denunció que su cliente sufre ataques de sus “enemigos” políticos, por lo que anunció que demostrarán con “pruebas de descargo” su inocencia.

Choque fue enviado a celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), donde espera la audiencia cautelar para que se defina su situación legal. El juez decidirá si se defiende en libertad o detenido. En Sucre, cerca de las 17.00, se informó que Damián Condori, que era dirigente del MAS cuando recibió dinero para dos proyectos, fue aprehendido y luego conducido a la ciudad de La Paz por vía terrestre.

Al referirse a este caso, el vicepresidente Álvaro García advirtió que se debe sancionar a las personas involucradas en las irregularidades sea quien sea. “La Justicia tiene que actuar de manera independiente sin ningún tipo de influencia de nadie. No se olviden que quien denunció el tema fue el Gobierno y pedimos que se convoque a quien se lo deba hacer. Jamás se intervendrá para pedir algún favor para nadie”.

Óscar Ortiz, senador de Unidad Demócrata, sostuvo que la detención de Ramos se dio para disimular la impunidad y proteccionismo del Gobierno hacia algunos de sus principales dirigentes que fungían como parte del directorio del Fondo. Recordó que hace algunas semanas presentó una lista de 800 personas, la mayoría del MAS, que recibieron dinero del Fondo en sus cuentas bancarias personales.

Decisión de la Fiscalía

La directora del Fondo Indígena en Liquidación, Lariza Fuentes, aseguró que la situación de la exministra de Desarrollo Rural Nemesia Achacollo está en manos de la Fiscalía, ya que se cumplió con enviar el informe de la Intervención. En éste se indica responsabilidad de la exautoridad.

Amplían una querella en contra de 24 personas

La directora del Fondo Indígena en Liquidación, Lariza Fuentes, informó ayer que se amplió la querella por los ocho nuevos proyectos fantasma en contra de 24 personas, entre responsables de obras y de monitoreo. Según la autoridad, esta ampliación se la presentó el 15 de septiembre, ante la Fiscalía, por la existencia de elementos de responsabilidad e irregularidad que se evidenció en la revisión de obras. “La ampliación de querella se la presentó dentro de los 153 proyectos que están denunciados por la Contraloría General”, añadió.

Según el documento de la querella, se acusa a tres exfuncionarios de la Unidad de Monitoreo y Evaluación de Avance de Proyectos por omisión e incumplimiento de deberes, ya que no hicieron su trabajo con los proyectos.

En el documento se indica que se demandó al Ministerio Público ampliar la investigación por las ocho obras fantasma a 21 representantes de los proyectos, que en su mayoría son de sectores sociales nacionales. “Su conducta se acomoda perfectamente al tipo de incumplimiento de contrato con el Estado y contratos lesivos al Estado”, se lee en la petición del fondo.

Denegan acción de libertad a Ramos

La jueza 7ª de Sentencia y Partido, Sussel Márquez Moreno, denegó ayer la acción de libertad interpuesta por la exministra de Desarrollo Rural y Tierras (2010), Julia Ramos. Las observaciones a su aprehensión deberán ser resueltas en una audiencia cautelar prevista para hoy.

Ramos, actual dirigente de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa, fue aprehendida el jueves, acusada por los delitos de incumplimiento de deberes, incumplimiento de contratos y legitimación de ganancias con afectación al Estado, por ocho proyectos no ejecutados que causaron un daño económico de Bs 7,5 millones, según información del Fondo Indígena en Liquidación.

Paulo Gutiérrez, abogado de la imputada, afirmó que “se denegó la tutela para resolver la acción de libertad, en el tribunal, por lo que se puede volver a presentar una acción de libertad, previo a que el juez cautelar resuelva las vulneraciones y observaciones que se cometieron en contra de mi clienta con su aprehensión”.

El jurista aseguró que Ramos no tiene culpabilidad y es un abuso de la Fiscalía de que “jueguen” con los plazos procesales que exigen las leyes. Una muestra, según Gutiérrez, es que la exministra nunca tuvo un proceso judicial y ésta es la primera; pese a ello, ella estaría dispuesta a colaborar en la investigación que se realiza.

“Dentro de los ocho proyectos denunciados por la Intervención, mi cliente aseguró que no fueron elaborados cuando ella era presidenta del directorio del Fondo Indígena (2010), Ramos era ministra de Desarrollo Rural y Tierras, y en ese cargo no se puede aprobar nada, ya que ese trabajo lo hacían los miembros del directorio, lo que estaría en los papeles”, dijo el abogado.

La Fiscalía acorrala a Ramos, Choque y Condori

Caen otros dirigentes la Fiscalía impulsó la investigación que ya lleva nueve meses.Como presidenta del directorio, Julia Ramos avaló nueve proyectos inexistentes. La liquidadora del Fondo deja en manos de la Fiscalía la citación a la ex ministra Nemesia Achacollo. EL DEBER / AGENCIASA la aprehensión de la ex ministra de Desarrollo Rural, Julia Ramos, se suma la del senador masista Jorge Choque y el dirigente campesino contrario al oficialismo, Damián Condori, por supuestos vínculos en el manejo irregular de recursos del ex Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígena Campesino Originario.Las tres personas han sido puestas a disposición de un juez en la Sede de Gobierno que en las próximas horas, definirá su situación legal, dentro de una audiencia de medidas cautelares.Los casosEl jueves, la ex ministra Ramos fue aprehendida por la comisión de fiscales, luego de su declaración informativa a la que fue citada. El Ministerio Público la investiga por presunto incumplimiento de deberes, incumplimiento de contratos y legitimación de ganancias con afectación al estado, por un monto aproximado de Bs 7 millones que hubiera recibido por 9 proyectos que no se realizaron (inexistentes).Entre tanto, luego de prestar su declaración voluntaria, la misma suerte corrió el senador Choque, quien fue responsable legal de proyectos de producción de forraje con semilla certificada para los municipios de Sica Sica, Collana y Ayo Ayo. Por cada una de estas obras, supuestamente recibió Bs 739.335 del Fondo Indígena. Las obras fueron denunciadas en una nómina que la Contraloría General de Estado presentó a la Fiscalía.A Condori, agentes de inteligencia, según la información que se logró desde la capital, se lo llevaron en una vagoneta directamente del aeropuerto Juana Azurduy de Sucre a la ciudad de La Paz para presentarlo a la Fiscalía.El ex dirigente de la Federación de Campesinos y ex candidato a la Gobernación de Chuquisaca, está vinculado en dos proyectos de implementación de unidades operativas y de fortalecimiento de gestión, por los que habría recibido Bs 1.196.800.El dirigente fue denunciado por los presuntos delitos de contratos lesivos al Estado, incumplimiento de deberes, conducta antieconómica e incumplimiento de contratos.Desde Sucre, el asambleísta departamental de la agrupación Chuquisaca Somos Todos, Eusebio Cordero, calificó el hecho del arresto de Condori como un acto de represalia del gubernamental MAS por el liderazgo político que estaba construyendo y mucho más en la actual coyuntura política.Los procesosAyer, Ramos se sometió a una audiencia de acción de libertad que la juez 7mo. de Sentencia, Sussel Márquez, rechazó y se aguarda para las próximas horas su audiencia de medidas cautelares.Ni Angelo Saravia ni Edwin Blanco, fiscales que encabezan las investigaciones, quisieron declarar a la prensa, para explicar la consecución de los procesos.La liquidadora del ex Fondo Indígena, Lariza Fuentes, manifestó la mañana de ayer, que Ramos está involucrada en los procesos por haber aprobado los nueve proyectos que se develó, son inexistentes, en el año 2010, en su calidad de presidenta del directorio del Fondo, cargo que ocupó porque fue ministra del sector.Haciendo una analogía con la ex ministra Nemesia Achacollo, que también llegó a ser presidenta del directorio hasta este año, Fuentes señaló que cualquier convocatoria en su calidad de ex autoridad, “ya es una instancia que le corresponde definir a la Fiscalía”.Por su parte, Jorge Choque y Damián Condori esperarán en celdas policiales a ser convocados por la justicia para escuchar la audiencia de medidas cautelares de un juzgado.Las repercusionesLuego de las aprehensiones, la presidenta de la Comisión de Justicia Plural, Ministerio Público y Defensa de la Cámara de Diputados, Susana Rivero, aseguró que el Gobierno del MAS no protegerá a personas involucradas en la corrupción del ex Fondo Indígena.La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, dijo también que dejaba en manos de la justicia estos casos para que a la brevedad posible pueda haber resultados de la investigación iniciada por el propio Gobierno nacional desde la Contraloría que generó un informe inicial.Las dirigentes de la Federación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa, se mostraron sorprendidas por la aprehensión de su afiliada Julia Ramos y pidieron imparcialidad a la justicia.Por otro lado, el abogado Eduardo León lamentó el “engaño” de la liquidadora Lariza Fuentes, ya que según su apreciación “las principales autoridades implicadas no aparecen en el proceso de conclusión de informes”, por cuanto “lo que tiene que hacerse es que Felipa Huanca, Juanita Ancieta y Melva Hurtado sean aprehendidas. Esta última sacó en 10 segundos, Bs 22 millones a sus cuentas particulares”, sostuvo.El diputado suplente Rafael Quispe pidió que el senador Choque sea suspendido en la Asamblea Legislativa para que asuma su defensa legal.La senadora demócrata Jeanine Añez cree que por la presión ejercida desde la oposición se está avanzando en esclarecer la corrupción y malversación de los recursos económicos de la entidad.Según la información del fiscal general, Ramiro Guerrero, habría unas 20 personas procesadas por el caso del exFondo y se espera la citación de otro tanto para los próximos días