Defensor está dispuesto a renunciar a su doble aguinaldo; emplaza hacer lo mismo a Evo y el Vice

“Medidas de esta naturaleza se pueden polarizar… un sector muy privilegiado con doble aguinaldo y la mayoría de los bolivianos sin nada”, afirmó el Defensor del Pueblo Rolando Villena.
 Advierte “medidas ofensivas”
ERBOL, LA PAZ
El Defensor del Pueblo, Rolando Villena, expresó hoy que está dispuesto a renunciar a su doble aguinaldo, porque muchos bolivianos, que no son asalariados, pasarán las fiestas de fin de año sin ese beneficio.“Yo estaría en condiciones de no recibirlo, porque es doloroso ver que muchos o millones de bolivianos no tendrán nada, entonces la renuncia a (estos) intereses (es válido), porque si bien a uno le favorece, (…) podría también constituirse en medidas ofensivas a la dignidad de la mayoría de los bolivianos”, declaró.Entre tanto, las autoridades del gobierno y empresarios privados de Bolivia resolvieron pagar el segundo aguinaldo hasta abril de 2016, después de que sostuvieron el pasado fin de semana un par de reuniones.

Villena pide que Evo y el Vice renuncien al doble aguinaldo

El Defensor lamentó los ataques del Gobierno a la entidad. “Medidas de esta naturaleza se pueden polarizar… un sector muy privilegiado con doble aguinaldo y la mayoría de los bolivianos sin nada”, afirmó.

Villena pide que Evo y el Vice renuncien al doble aguinaldo

Archivo Página Siete. Rolando Villena, el defensor del Pueblo.



Oxígeno / Página Siete / La Paz

El defensor del Pueblo, Rolando Villena, sugirió que el presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera renuncien al doble aguinaldo. Dijo que  como autoridad de la Defensoría del Pueblo  estaría dispuesto a renunciar también a dicho incentivo económico.

«Me parece que no (deberían recibir el segundo aguinaldo). Yo también (estoy) en condiciones de no recibirlo, porque es doloroso  ver que muchos y millones (de trabajadores) no tendrán nada”, manifestó.

El Gobierno confirmó que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en esta gestión alcanzó el 4,5% y que el segundo aguinaldo debe ser pagado a los trabajadores de  las instituciones públicas y privadas.

La medida causó que la empresa privada plantee la anulación del pago con el argumento de que se pone en riesgo la estabilidad laboral de los trabajadores.

Ante la solicitud, el Gobierno flexibilizó el plazo de pago y postergó la cancelación hasta abril de 2016, pero para el caso de las empresas con dificultades.

«Medidas de esta naturaleza se pueden polarizar, un sector muy privilegiado con doble aguinaldo y otros con uno y la mayoría  de los bolivianos  sin nada. Entonces, estas son medidas que en el contexto que nos desarrollamos deberán ser objeto de una evaluación”, manifestó Villena.

Pidió respeto

Villena, además, lamentó la existencia de «ataques injustos y sistemáticos de altas autoridades” hacia su institución, así como el «cierre de canales de coordinación con algunas entidades de los órganos del Estado”.

Aseguró que éstos, al igual que la insuficiencia de recursos, se debe a su posición «independiente, autónoma y sostenible”, según ANF.

Villena instó a la sociedad civil a que garantice que la Defensoría se mantenga como una instancia que defienda los derechos humanos por encima de cualquier consideración política, corporativa o de otra índole.

«Esta posición para nosotros ha tenido un costo que a veces nos ha resultado muy difícil de sobrellevar”, matizó la autoridad.  Presentó ayer la evaluación de logros y resultados.

Era más urgente  mejorar la justicia

Decisión Rolando Villena dijo que era de mayor necesidad realizar una reforma parcial de la Constitución Política del Estado (CPE) en el ámbito de la justicia, ya que aún la población no encuentra resultados positivos en este aspecto, en lugar de la reelección.

Trabajo Villena destacó el aumento de denuncias recibidas por vulneración de derechos humanos. En 2014 registró 17.483 casos, de los cuales el 77% fue gestionado e investigado directamente. De este grupo, más del 58% de los casos fue subsanado.