Dos fiscales aprehendidos serán puestos ante un juez

[vid url=http://cd1.eju.tv/video/1406/PB1511180710.mp4]DOS CASOS. Los representantes del Ministerio Público deberán responder ante la acusación que pesan en su contra. Son dos casos diferentes, el primero por accidente y el segundo por concusión. 

 En las últimas horas fueron aprehendidos dos fiscales por diferentes casos, un fiscal antidroga que supuestamente se encontraba en estado de ebriedad protagonizó un accidente donde llega a perder la vida una funcionaria judicial, y el segundo caso a una fiscal del Plan Tres Mil por supuesta extorsión a investigados.

Uno será llevado ante el juez mientras que el segundo será presentado ante un fiscal. La Dra. Rina Escalante, falleció la noche del lunes a consecuencia de las lesiones que sufrió, su cuerpo fue trasladada hasta la morgue del hospital de la Pampa de la Isla donde se le realizó la autopsia de ley. La familia acusó al fiscal Roman Guaygua Figueroa, quien manejaba su vehículo en estado de ebriedad, el resultado del tes de alcoholemia realizado el pasado 27 de octubre, dio 22, 6 grados de alcohol en la sangre. La presidenta del Tribunal Departamental de Justicia, Dra. Mirian Rossel, confirmó que se registró la detención del fiscal Roman Guaygua, quien tendrá que responder por el hecho que ocasionó la muerte de una funcionaria judicial.

Los familiares indicaron que entre las pocas palabras que dijo en vida la abogada Rina Escalante tras el accidente, mencionó que el fiscal se había ofrecido a llevarla y estaban tomando bebidas alcohólicas. El accidente se registró en la población de Puerto Suárez. La autoridad que era amigo de la víctima se ofreció para llevarla.



La víctima del accidente estuvo varios días internada, llegó a perder la vida después de tres semanas. El fiscal antidroga destinado en Puerto Suárez será sentado esta vez en el banquillo de los acusados donde tendrá que defenderse de la acusación. Autoridades indicaron que la ley es para todos y llamó la atención que la Policía y representante del Ministerio Público no hubiesen llevado ante la justicia al fiscal Roman Guaygua. El conducir en estado de ebriedad y si existen daños personales se agrava la situación jurídica del infractor. Entre las sanciones está la suspensión de la licencia de conducir durante un año como señala el Código de Tránsito.

FISCAL

Entre tanto, la fiscal Mikne Litzy Torrico Bautista, fue aprehendida al salir de audiencia por policías que dieron cumpliento a una orden de mandamiento de aprehensión que fue enmanada al mediodía de ayer. El documento fue emitido por la Dra. Albania Chane Caballero Saavedra, juez 1ro de Instrucción Anticorrupción y Violencia Contra la Mujer de la capital.

“Con objeto que sea conducida en horas de oficina y día ante la autoridad del Ministerio Público, dando cumplimiento a la resolución de fecha 17/11/2015 donde se le declara rebelde y contumaz a la ley”, dice el documento. El motivo es por la presunta comisión del delito de concusión e incumplimiento de deberes.

Todo se inicia a raíz de la inasistencia a una audiencia en horas de la mañana por parte de la Dra. Litzy Torrico. Supuestamente existe un proceso en contra de la autoridad asignada al Plan Tres Mil, de extorsionar a personas dentro de un caso que llevaba. Torrico, entre las pocas palabras que dio a la prensa cuando era aprehendida dijo que estaba digitado su aprehensión a raíz de un proceso que inició contra un familiar de un representante de la justicia. Se mostró sorprendida con la rapidez que salió el mandamiento de aprehensión. Dijo que se va defender y hoy será puesta ante un juez.

Fuente: ATB, El Mundo