En 2 días, la Felcn-Bolivia decomisó 3 t de marihuana

FELCN. Los operativos se ejecutaron en regiones de Oruro y Tarija.



Operativo. La marihuana confiscada en Yacuiba fue depositada en una cancha para presentarla.  Operativo. La marihuana confiscada en Yacuiba fue depositada en una cancha para presentarla. Iván Condori.

La Razón / Santa Cruz, La Paz 

En dos días, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN)  incautó más de tres toneladas (t) de marihuana en operativos desplegados en los departamentos de Oruro y Tarija. La sustancia ilícita está valuada, puesta en Bolivia, en al menos $us 7,5 millones.

El primer decomiso cuantioso se dio, el martes, cuando la policía antinarcóticos ejecutó, en Oruro, un operativo en el que requisó 1,1 t de la hierba valuada en $us 4 millones, en el segundo, o 2,3 t del vegetal.

El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, destacó el trabajo de la FELCN, tras planificar las operaciones en la lucha contra el tráfico de drogas que empezó en Pando y concluyó en el sur, en la localidad de Yacuiba, departamento de Tarija.

Interdicción. “Producto de esta planificación, para hacer un alto al tráfico de drogas, la FELCN del sur ejecutó el operativo en la frontera, en la comunidad Galpones, de la provincia Gran Chaco-Tarija, en donde se incautó 2,304 toneladas de marihuana procedente del Paraguay, hecho que demuestra que Bolivia es utilizada como país tránsito para llegar a Chile y Argentina con esta mercancía”, declaró Cáceres en Yacuiba.

Aseguró que esta última confiscación es la más grande en lo que va del año, en lo referido a la marihuana. Añadió que la droga está valuada en territorio boliviano en $us 3,5 millones y puesta en Chile o Argentina, ese valor en dinero es duplicado.

Ambos decomisos suman 3,5 t de marihuana y el valor de este producto ilegal llega a $us 7,5 millones. La autoridad gubernamental hizo conocer que en el último trabajo policial se aprehendió a tres ciudadanos bolivianos y que también se incautó un vehículo con características casi similares a las que utilizan los policías, hecho que llamó la atención.

Cáceres indicó que los operativos continuarán en el Chaco, Cobija y Oruro, con el objetivo de terminar con el denominado “efecto globo” que se da cuando se hace un trabajo policial en una de estas zonas y los narcotraficantes huyen a la otra.

“Ahora, por eso se realizarán los operativos integrales en diferentes puntos del país. Estos trabajos se incrementarán, debido a que se intensificó el tráfico de drogas de Paraguay hacia Chile y Argentina, según informes de Inteligencia”, remarcó Cáceres. Al referirse a otros operativos, el director nacional de la FELCN, coronel Santiago Delgadillo, detalló el martes que se confiscó una avioneta y aprehendió a 13 personas, entre ellas 12 bolivianas y una mexicana.

La FELCN ejecutó otros tres operativos, entre el lunes y martes, en el departamento de Santa Cruz, en los que se incautó 403 kilos de cocaína que presumiblemente tenían como destino final la república de Brasil. Cáceres informó que en cada uno de los departamentos citados trabajan por lo menos 700 efectivos policiales que cumplen con su trabajo de control en las zonas fronterizas, en contra de los ilícitos que perjudican al país e implican a distintas personas.

Análisis en el comando

Trabajo

El comandante de la Policía Boliviana, general Édgar Téllez, indicó que el 10 de noviembre evaluarán el trabajo general que se realizó en los operativos y verán si es prudente mantenerlos.