Envían a celdas policiales al exjuez Barrientos

La exautoridad judicial, filmada pidiendo un soborno de 15.000 dólares, prestó su declaración informativa y ahora deberá enfrentar una audiencia de medidas cautelares

El exjuez Marcelo Barrientos será imputado formalmente por extorsión, cohecho y otros delitos

El exjuez Marcelo Barrientos será imputado formalmente por extorsión, cohecho y otros delitos

La fiscal Anticorrupción, Rosario Venegas, envió el viernes por la noche al destituido juez José Marcelo Barrientos a celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) a la espera de la imputación formal en audiencia cautelar, tras ser interrogado por el video de extorsión de 15.000 dólares a una litigante de La Paz.



«Prosiguiendo con los actos procesales y cumpliendo con órdenes de aprehensión, las personas investigadas por los delitos de cohecho activo, extorsión, beneficios en razón del cargo y uso indebido de influencias prestaron ya su declaración informativa», precisó la Fiscal.

A su vez, la viceministra de Lucha Contra la Corrupción, Jessica Saravia, se hizo presente en la audiencia para hacer seguimiento del caso con el fin de participar en las actuaciones penales.

Dijo que aguardará el resultado de las declaraciones informativas y la decisión de la fiscal una vez que evalué la conducta de las tres personas que aparecen en el video, donde exigen 15.000 dólares a María Quenta Mamani, madre de un joven preso acusado por el delito de violación.

La autoridad consideró que la Fiscal debe valorar también si se trata de un consorcio jurídico, porque en este caso de relevancia social, que causó repudio, están implicados, jueces, fiscales, abogados y la secretaria del Tribunal de Sentencia Primero Anticorrupción y Violencia Contra la Mujer.

Por su parte, Moisés Ponce de León, abogado de Barrientos, dijo que la aprehensión de su cliente es ilegal porque fue notificado para declarar a las 16:00, sin embargo cuando se dirigía a la Fiscalía, los agentes policiales lo interceptaron y los aprehendieron.

Entre tanto, la secretaria increpó a los periodistas para no hacer ninguna declaración a la prensa a su ingreso al Ministerio Público, ubicado en la calle Potosí.

A su turno, el juez Vizcarra, dijo: «mi presencia en la Fiscalía es voluntaria sin temor a ninguna situación, en especial, a una orden de aprehensión como si estuviera huyendo del país».

Corrupción: Juez pidió 15.000 dólares para cambiar un caso

Fuente: eldeber.com.bo