Ex embajador ahora dice: “Chile no va negociar un acceso al Pacífico”

La declaración es de Armando Loaiza, excanciller de Bolivia que por unos días ejerció como embajador del gobierno de Evo Morales ante el Vaticano y fue alejado tras una incómoda referencia al presidente Morales en declaraciones a un medio chileno.

Loaiza: “Chile no va negociar un acceso al Pacífico”

Foto archivo

La Paz.- Ante las últimas declaraciones del  nuevo agente chileno ante La Haya, José Miguel Insulza, el excanciller del Estado, Armando Loaiza, expresó que las autoridades y la sociedad en su conjunto chilenas no tienen ninguna intención de negociar con Bolivia sobre un acceso soberano al mar.

“Está claro que Chile no va negociar un acceso al Pacifico (…)  yo soy muy escéptico, veo que la opinión pública de Chile está muy firme en su posición de no dialogar con Bolivia salvo que sea sobre otros temas de la agenda  pero no sobre el tema marítimo”, dijo el excanciller de Bolivia.

Percibió que en los últimos meses las autoridades de ambos países generaron un clima “muy malo” en las relaciones boliviano-chilenos, “permanentemente hemos estado con ataques y contraataques, con palabras agraviantes, es un clima en el que no se puede dialogar“, subrayó.

Por otro lado, observó que existe una posición desesperada del país de querer negociar con Chile  pero “no se sabe qué va negociar, cuál es el plan, qué estrategia tiene con un país que no quiere saber de conceder de ningún acceso útil al Pacífico”.

“Hace 20 años que Bolivia y Chile no entran en negociaciones por una salida pacífica al mar”, subrayó.

Considera que las autoridades bolivianas deben “persistir en nuestra tarea, que es ahora muy exigente en el juicio de la Haya, tomando en cuenta que Chile, en los últimos días, reforzó su equipo negociador de mucha categoría”.

Fuente: Oxígeno