Exportaciones de Bolivia se desploman en $us 3.207 MM al tercer trimestre

Comercio. El monto significa una caída del 31,7% hasta septiembre.



La Razón / La Paz  

Al tercer trimestre de este año, el valor de las exportaciones bolivianas disminuyó en 31,7% ($us 3.207,1 millones menos) respecto a lo obtenido en similar periodo de 2014, al haber pasado de $us 10.131,3 millones a $us 6.924,2 millones.

La cifra ya superó un primer cálculo realizado por el Ejecutivo y que cifraba en $us 2.500 millones la caída de las exportaciones en 2015 y se acerca a otra proyección gubernamental dada a conocer recientemente y que estima el bajón en $us 3.400 millones.

El estatal Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó el viernes en la noche, en su página de internet, un nuevo reporte sobre el comportamiento del comercio exterior boliviano al tercer trimestre de este año.

REPORTE. El informe da cuenta de que, a septiembre de este año, el valor de las ventas cayó en 31,7% respecto a igual periodo de 2014. Los envíos de gas natural, que representan el 43,6% del total exportado, disminuyeron en $us 1.671,7 millones (35,7%).

De las cuatro actividades económicas que son analizadas periódicamente por el INE, la que presenta un mayor descenso es la extracción de hidrocarburos (38,6%), que comprende gas natural y combustibles. Le sigue la industria manufacturera (32,7%), agropecuaria (32,5%) y extracción de minerales (13,2%).

El 6 de agosto, el presidente Evo Morales dijo que el país recibirá este año menos divisas por la venta de productos a los mercados externos debido a la caída de precios de las materias primas. La merma en estos ingresos asciende a unos $us 2.500 millones.

Un mes después, el 8 de septiembre, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, hizo una nueva estimación e indicó que el valor de las exportaciones caerá de $us 12.856 millones obtenido en 2014 hasta los $us 9.500 millones este año por el descenso de los precios del petróleo y minerales.

“En Bolivia estamos preparados al cambio económico que se da. La China desde 2011 comenzó a desacelerarse, no es de ahora y en los dos últimos dos años se dio un contagio a los países de América Latina y que hoy continúa. Algunos están  tocando fondo, pero otros países, como el  nuestro, están resistiendo muy bien por toda la arquitectura que se diseñó ante esta crisis internacional”, sostuvo la autoridad. La caída en el valor de las ventas, sobre todo de gas natural, afectó los ingresos por regalías e IDH.