Gobierno acepta flexibilizar tiempo de pago del doble aguinaldo previa consulta a la COB

Los empresarios de Bolivia pagarán el doble aguinaldo 2015 con un ligero alivio en el plazo, que fue flexibilizado por el Gobierno a pedido del sector privado, informó el domingo el ministro de Economía, Luis Arce, al tiempo de anunciar una consulta a la Central Obrera Boliviana para fijar la fecha tope.

“En la reunión con los empresarios privados lo que se ha acordado, luego de intercambiar criterios, es que el Gobierno nacional va a flexibilizar el plazo para el pago del segundo aguinaldo”, dijo a la conclusión del encuentro de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) con el presidente Evo Morales y ministros en el Palacio de Gobierno.

“No hay definición del plazo todavía, va estar sujeto a consultas que va hacer el Gobierno nacional a los sectores interesados”, aclaró Arce a los periodistas.

El doble aguinaldo ‘Esfuerzo por Bolivia’ es un beneficio que se paga a los trabajadores activos, públicos y privados, todos los años en los que el crecimiento del Producto Interno Bruto supera el 4,5 %, como acontecerá en 2015, según la proyección oficial.

La CEPB sostiene que esa obligación pone en aprietos a algunos sectores empresariales que apenas generaron utilidades y cuya sostenibilidad estarían en riesgo.

El ministro de Economía dijo que no se ha considerado los planteamientos relacionados con la diferenciación del pago del doble aguinaldo por empresas, sectores productivos o departamentos, “porque sencillamente no son operativos”.

“Todos tiene que pagar el segundo aguinaldo, no existe diferenciación con nadie. Sí hay una ampliación por equis (x) tiempo”, remarcó.

El representante de la CEPB, Ronald Nostas, destacó la predisposición de las autoridades nacionales a escuchar las preocupaciones y propuestas del sector privado.

“La respuesta que hemos recibido del presidente ha sido de que ellos están de acuerdo con flexibilizar el pago de este segundo aguinaldo (…). Este acuerdo va implicar a todos los sectores productivos del país sin exclusión”, dijo.

Nostas agregó que la CEPB planteó al Gobierno evaluar las implicaciones de ese beneficio y las inversiones para mejorar la industria nacional en seis mesas de trabajo interinstitucional.

“Planteamos soluciones integrales en el marco de una política nacional para el desarrollo de la industria y la actividad productiva. Temas tributario, laboral, logística, acceso a financiamiento, innovación y tecnología, y desarrollo de mercados. Todo con el ánimo de generar políticas respaldadas por leyes y decretos”, explicó.

Fuente: ABI

Categorías Economía