Huracán. 5.500 efectivos militares de Chile están en el norte de Iquique; Bolivia cuestiona

Vicepresidente boliviano García Linera afirmó que la verdad es más fuerte que 1.000 tanques. El canciller chileno Heraldo Muñoz señaló que el despliegue no tiene connotación alguna con respecto a la situación.

5.500 efectivos de las FF.AA. están en el norte de Iquique por ejercicio Huracán

El despliegue castrense ha sido duramente cuestionado desde Bolivia. El Presidente Evo Morales acusó un «afán» intimidatorio de Chile.

La Tercera

Alrededor de 5.500 efectivos de las FF.AA. son los que se encuentran participando desde el domingo en el ejercicio militar Huracán 2015.El despliegue castrense, que ha sido duramente cuestionado desde Bolivia -el Presidente Evo Morales acusó un “afán” intimidatorio de Chile- finaliza este viernes y contempla la participación de la Presidenta Michelle Bachelet.El ejercicio se desarrolla en la zona norte de Iquique, en el campo de entrenamiento del Ejército en Pampa Perdiz. En cuanto a los medios desplegados, el Ejército dispondrá de tanques, la Armada de fragatas y submarinos, y la Fach de aeronaves de combate y transporte. Con todo, desde Defensa se reiteró que se trata de un trabajo habitual de las FF.AA., desestimando las aprensiones.La secretaría de Estado también subrayó que el ejercicio se efectúa en la zona desde 2000, con una interrupción en 2010 producto del 27/F.Huracán 2015 permitirá evaluar el entrenamiento final de las fuerza y está enfocado en tres ámbitos: defensa del territorio, la protección a la ciudadanía en caso de catástrofes y la cooperación internacional, como por ejemplo, la participación de Chile en la Misión de la ONU en Haití.

MÁS DE 5.000 EFECTIVOS EN EJERCICIO MILITAR DE CHILESe prevé la presencia de la mandataria del vecino país en las operaciones que tienen lugar en la frontera, cerca de Perú y Bolivia.Se prevé la presencia de la mandataria del vecino país en las operaciones que tienen lugar en la frontera, cerca de Perú y Bolivia. (Foto de 2008) ZONA MILITAR/ARCHIVOEl Deber DigitalGarcía Linera afirmó que la verdad es más fuerte que 1.000 tanques. Heraldo Muñoz señaló que el despliegue no tiene connotación alguna con respecto a la situaciónCerca a 5.500 efectivos de las Fuerzas Armadas (FFAA) de Chile forman parte de los ejercicios militares que iniciaron el pasado domingo, cerca de la frontera con Perú y Bolivia, y que presenciará la máxima autoridad de ese país, Michelle Bachelet.»El Ejército dispondrá de tanques, la Armada de fragatas y submarinos, y la Fach de aeronaves de combate y transporte. Con todo, desde Defensa se reiteró que se trata de un trabajo habitual de las FFAA», cita hoy ‘La Tercera’.Conoce más: Bachelet recibe un ‘mar’ de críticas por ejercicio militarEl pasado fin de semana el canciller de ese país, Heraldo Muñoz, dijo que «Estos ejercicios militares son absolutamente regulares, se hacen en esta época del año y en junio, quiero subrayarlo, en junio mandamos una nota a Unasur para informar a todos los países de la región (…) No tienen ninguna connotación especial».Mientras que en las víspera el presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, sostuvo que la «verdad es más fuerte que 1.000 tanques«, resaltando el éxito del viaje de Evo Morales a Europa, donde sumó adhesiones a la solicitud de diálogo marítimo.Lee también: Chile comienza práctica militar cerca de Bolivia«El ejercicio se desarrolla en la zona norte de Iquique, en el campo de entrenamiento del Ejército en Pampa Perdiz (…) Huracán 2015 permitirá evaluar el entrenamiento final de las fuerza y está enfocado en tres ámbitos: defensa del territorio, la protección a la ciudadanía en caso de catástrofes y la cooperación internacional», agrega la publicación.La acción bélica desató varias críticas en autoridades bolivianas, quienes consideraron la acción un acto de intimidación. «Si son ejercicios militares regulares, ¿cuál es el afán de darle notoriedad con la propia presencia de la presidenta?», cuestionó el ministro de Gobierno, Carlos Romero.Puedes ver: Bachelet verá ejercicios y Bolivia «no siente miedo»Las labores militares se extenderán hasta el próximo viernes y se prevé que la presidenta Bachelet, junto a su ministro de Defensa, José Antonio Gómez, y el titular de Interior, Jorge Burgos, presencien las últimas jornadas del entrenamiento.