La ONU cifra en más de 700 los periodistas asesinados desde 2005

Agencias



Una periodista de Myanmar, en una protesta en 2012. / Gemunu Amarasinghe (AP)



Naciones Unidas ha cifrado este lunes en más de 700 los periodistas asesinados en la última década. La asamblea general del organismo internacional ha aprobado una resolución con motivo del Día Mundial contra la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas.

La alta representante de política exterior de la Unión Europea, Federica Mogherini, ha condenado este lunes los ataques contra periodistas en el mundo y ha instado a las autoridades de los Estados a que insvestiguen de forma independiente estos crímenes y aseguren que sus autores son llevados a la justicia. «Los medios de comunicación son el espejo de nuestras sociedades: si son libres y críticos, nosotros somos libres y estamos a salvo», ha afirmado.

En su resolución, la ONU condena todos los ataques y violencia contra periodistas y trabajadores de los medios de comunicación y reclama a los países miembros que hagan «todo lo posible» para evitar los casos de violencia contra ellos, garantizar que hay rendición de cuentas, que se lleve a los responsables ante la justicia y que las víctimas tengan acceso a la reparación apropiada.

«El foco de la impunidad en esta resolución deriva de la preocupante situación de que en la última década más de 700 periodistas han sido asesinados por dar noticias e información al público», ha indicado la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). «Estas cifras no incuyen los muchos periodistas que cada día sufren ataques no mortales, incluidas torturas, desapariciones forzosas, detenciones arbitrarias, intimidaciones y acoso, tanto en situaciones de conflicto como de no conflicto», ha agregado.

«De forma preocupante, solo uno de cada diez casos [de violencia] contra trabajadores de los medios de comunicación durante la última década han llevado a una condena», ha señalado. «La impunidad crea impunidad y alimenta un círculo vicioso», ha continuado.

La Federación Internacional de Periodistas ha indicado que en 2014 murieron 118 periodistas durante el ejercicio de sus deberes profesionales y, según ha señalado, solo uno de cada diez asesinatos en los medios se investiga. En cuanto a los ataques no mortíferos, según esta asociación, la situación es «aún peor», ya que los Gobiernos «fracasan en su deber de perseguir a los responsables». «La impunidad no solo pone en peligro a los periodistas, también la democracia y las esperanzas de paz yd esarrollo», ha remarcado.

La organización no gubernamental Reporteros Sin Fronteras ha lanzado la campaña #FightImpunity (lucha contra la impunidad) a través de la red social Twitter. «Muy rara vez se resuelve un crimen en el que la víctima es un periodista, y aún es más raro que los autores del delito sean procesados o condenados», ha lamentado. «Los casos de impunidad que presentamos son terribles símbolos de privacidad o inacción deliberada por parte de algunos Gobiernos», ha afirmado el secretario general de esta organización, Christophe Deloire. Se refiere a casos como el del bloguero bangladeshí Ajivit Roy, asesinado a machetazos, o el del periodista Nazim Babaoglu, desaparecido hace más de 20 años en Turquía y cuyas posibilidades de que sea resuelto son cada vez más débiles.

  • Enviar a LinkedIn
  • Enviar a Google +
  • Comentarios
  • Enviar
  • Guardar


Fuente: elpais.com