La Paz duplicará sus ingresos con Ley de Incentivos

DESCARTAN INCLUIR UNA GARANTÍA EXPLÍCITA

La cámara de senadores considera el proyecto de ley. se estima que en los próximos 10 años las arcas paceñas recibirán 3.000 millones de dólares. Foto: YPFB -   ,  Periodista Invitado

La cámara de senadores considera el proyecto de ley. se estima que en los próximos 10 años las arcas paceñas recibirán 3.000 millones de dólares. Foto: YPFB – , Periodista Invitado



[email protected]

Gobierno aclara que los campos que no sean exitosos no tendrán incentivos. La norma está en la Asamblea.

El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, convocó ayer a una conferencia de prensa en la ciudad de La Paz para explicar algunos detalles del proyecto de Ley Promoción para la Inversión en Exploración y Explotación Hidrocarburífera, que fue aprobada en la Cámara de Diputados y ahora se encuentra en la Cámara alta. Explicó que en el caso del departamento de La Paz los ingresos se pueden duplicar, en caso de que se promulgue dicha norma.

Luego de justificar el cuestionado proyecto de ley en otras regiones, como Tarija, la autoridad informó que en los próximos diez años la Gobernación paceña recibiría por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) unos 1.467 millones de dólares, pero con una reducción de sus ingresos para que se destine al fondo de incentivos recibiría alrededor de 3.000 millones de dólares y algo similar ocurriría en los gobiernos municipales.

Sánchez se comprometió a publicar el detalle del aporte de  los gobiernos departamentales, además del Gobierno central y de las universidades, para dicho fondo y los ingresos que representaría en la página web del Ministerio, pero hasta el cierre de la presente edición esto no ocurrió.

 

  NO HAY GARANTÍA EXPLÍCITA. La caída del precio de las materias primas en el mercado internacional obligó al Gobierno a buscar dos principales alternativas para superar este bajón. La búsqueda de inversores y este plan de incentivos, que tendría una vigencia de 10 años, son las propuestas que pretende ejecutar el Gobierno. En el segundo caso, tanto los gobiernos locales como las universidades solicitaron que se postergue su tratamiento o que se incluya un acápite, en el que se pueda establecer ciertas garantías para que la reducción de ingresos en los primeros años represente mayores ingresos en los próximos diez años.

El Ministro de Hidrocarburos dijo que en el primer caso es la Asamblea Legislativa la instancia que tendría que pronunciarse y en la segunda demanda informó que no hay necesidad de incluir un artículo que garantice el incremento de recursos para las regiones.

Explicó que de cada 10 pozos que se trabajan en el país, hay una probabilidad de que en 3 de ellos sea exitoso la búsqueda de hidrocaburos, aunque aclaró que este 30 por ciento de probabilidad se incrementó en los últimos años y sin necesidad de esta norma ya se aumentaron las reservas gasíferas, hasta ubicarse en más de 10 Trillones de Piés Cúbicos (TCF por sus siglas en inglés). Señaló, además, que el fondo de incentivos premiará a los proyectos exitosos, es decir, a aquellos que se compruebe que tienen un buen reservorio y los campos que no cumplen con las expectativas, esas inversiones no recibirán ningún incentivo.

 

EL PROYECTO De LEY DE INCENTIVOS SE ENCUENTRA ACTUALMENTE EN LA CÁMARA DE SENADORES, luego que la cámara de diputados aprobará en sus dos estaciones. La norma crea un fondo económico con el aporte del 12 por ciento de los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) que perciben las gobernaciones, los municipios y las universidades. Se calcula que en el caso del departamento de La Paz representará una reducción de unos 15 millones de dólares en los primeros años, por lo que observan que no hay una garantía que avale el retorno de estos recursos y el incremento del que habla el Ejecutivo. Se dice que por cada dólar que inviertan los gobiernos subregionales o las universidades tendrán un retorno de unos 9,73 dólares.

 

Fuente: laprensa.com.bo