NASA: Nueve señales que evidencian un acelerado cambio climático

En el marco de la COP21, la NASA ha recordado que la Tierra está pasando por un periodo de emergencia producto por las actividades humanas e industriales que están cambiando el clima.

La NASA señala en su especial que solo en los últimos 650.000 años hubo siete ciclos de avance y retroceso de los glaciares que tuvo un abrupto en la última edad de hielo, hace unos 7.000 años, que marcó el comienzo de la era moderna climática y de la civilización.



Los satélites que orbitan la Tierra y otros avances tecnológicos han permitido a los científicos ver el panorama, recoger diferentes tipos de información sobre nuestro planeta y su clima. Este conjunto de datos revela que los cambios se están dando de forma acelerada.

Una señal que nos indica que estamos en un proceso de cambio es el aumento del nivel del mar (17 centímetros en el siglo pasado) que solo en esta última década ha superado el nivel del siglo XX.

Este aumento de la temperatura global que viene efectuándose de forma acelerada desde 1970. La NASA precisa así que el 2000 tiene los diez años más calurosos de la historia.

Otra de las señales nombradas por la NASA para demostrar que la Tierra sí está pasando por un momento de cambios es el calentamiento de los océanos, que aumentaron su temperatura en 0.302 grados Fahrenheit desde 1969.

Todo este calentamiento ha provocado la disminución de las capas de hielo tanto en la Antártida como en Groenlandia.

La agencia revela que Groenlandia perdió 150 a 250 kilómetros cúbicos de hielo por año entre 2002 y 2006, mientras que la Antártida 152 kilómetros cúbicos de hielo entre 2002 y 2005.


Si te interesó lo que acabas de leer, te invitamos a seguirnos en Facebook y Twitter


Fuente: peru.com