Obama condecorará a Emilio y Gloria Estefan

El País

Emilio y Gloria Estefan, en Nueva York. / Ben Hider (AP)

Emilio y Gloria Estefan serán galardonados con la Medalla de la Libertad, el mayor honor civil de Estados Unidos y que entregada cada año entre el presidente a varias personalidades de la cultura, el arte y las ciencias. El presidente Barack Obama destacó la contribución que la pareja ha hecho al país. De entre los 17 premiados que recibirán la medalla en una ceremonia que tendrá lugar el 24 de noviembre, destacan también el director de cine Steven Spielberg y la actriz, directora y cantante Barbra Streisand.“Desde funcionarios que nos ayudaron a definir los retos de nuestro tiempo hasta los artistas que amplía nuestra imaginación, desde líderes que han promovido nuestra unión hasta atletas que han inspirado a millones de fans. Estos hombres y mujeres han enriquecido nuestras vidas y ayudado a definir nuestra vida como estadounidenses”, expresó en un comunicado el presidente de Estados Unidos.



El director de cine Steven Spielberg. / Reuters

La medalla reconoce a Emilio y Gloria Estefan como dos «apasionados y visionarios» de la música, en sus facetas de productores, cantautores y emprendedores, que han ampliado las fronteras de la música latina y la han llevado a todo el mundo. Emilio, con 19 premios Grammy, y Gloria Estefan, con siete, y ambos con la medalla de honor de Ellis Island -galardón que celebra el patrimonio de inmigrantes y sus descendientes- han sido referencia e inspiración para los artistas latinos de toda una generación.Minutos después de hacerse pública la noticia Emilio Estefan publicó en su perfil de Facebook una nota de agradecimiento junto a una foto de en blanco y negro de la Casa Blanca. “¡Esta foto refleja cada paso que hemos dado con la responsabilidad de dar a otros y de siempre seguir nuestros sueños! ¡Recibir la noticia de ser galardonados con la medalla de la libertad (que es uno de los mayores honores que un ciudadano estadounidense puede alcanzar) nos recuerda lo que la palabra libertad realmente significa! Me trae muchos recuerdos, especialmente con mi madre, mi padre y de cuando era apenas un niño pequeño. Cuando se viene a Estados Unidos de otro país, el viaje es muy duro, pero a pesar de eso, Estados Unidos ha sido y será siempre nuestro hogar. ¡Quiero agradecerle al presidente y todos los que de una u otra manera ayudaron a que este sueño se hiciera realidad! ¡Que Dios bendiga América!”, escribió el productor cubano.

This picture reflects every step that we took with a responsibility to give back and to follow our dreams! Receiving the…Posted by Emilio Estefan Official Site on martes, 17 de noviembre de 2015

A título póstumo, la medalla la recibirá también Yogi Berra, jugador de béisbol profesional, considerado uno de los más célebres receptores de la historia del país y el mejor que jamás ha pasado por los Yankees. Berra, fallecido el 22 de septiembre pasado, luchó con las Fuerzas Armadas estadounidenses durante la II Guerra Mundial y tras retirarse del Ejército dedicó más de 40 años de su vida al béisbol, como jugador y entrenador.Los premiados provienen de diferentes áreas del arte o la ciencia, pero tienen en común, según Obama, su contribución a “definir los desafíos de la nación, expandir la imaginación” y que han 2enriquecido las vidas de los estadounidenses”.La mayoría de los premiados pertenece a la vida política: la senadora Barbara Mikulski; la congresista Shirley Chisholm, primera mujer afroamericana elegida en el Congreso de EE.UU.; Billy Frank, Jr., por su lucha por los derechos humanos; William D. Ruckelshaus, por su defensa del medio ambiente; Lee Hamilton, una de las voces más influyentes en las relaciones internacionales de Estados Unidos, y Bonnie Carroll, dedicada a los veteranos de guerra. Asimismo, también serán galardonados el cantautor James Taylor, el músico Itzhak Perlman, el compositor Stephen Sondheim, así como Katherine G. Johnson, pionera de la historia espacial, y Willie Mays, jugador profesional de béisbol.

El año pasado recibieron este reconocimiento la autora Isabel Allende; la actriz Meryl Streep; Stevie Wonder; el escritor y compositor de teatro Stephen Sondheim; el economista y premio Nobel Robert Solow; Tom Brokaw.Fuente: elpais.com