Obreros marcharán por 2do aguinaldo; Cainco pide calma

[vid url=http://cd1.eju.tv/video/1406/PB1511060750.mp4]

La marcha de la COD en rechazo a la cancelación del segundo aguinaldo en abril, será el 13 de noviembre. Los empresarios piden reflexionar para ver el tema de forma integral. La COB tendrá un ampliado nacional para fijar posturas sobre el tema. La resistencia a la postergación del segundo aguinaldo para abril se trasladará a las calles. Así lo informó ayer el ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD), Rolando Borda, al anunciar una marcha para el 13 de noviembre.

“Hasta el 31 de diciembre se debe pagar (el segundo aguinaldo), en abril se debe pagar la prima que está en la Ley General del Trabajo, el resto es querer mamarnos, querer meternos el dedo a la boca, no lo vamos a tolerar esto”, expresó el también excandidato a gobernador por el MAS. La respuesta de parte de los empresarios vino de la mano del presidente de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo (Cainco), Jorge Arias, al pedir a los trabajadores que se tranquilicen, que reflexionen para ver el problema de manera integral, ya que es con el aporte de todos que el país va hacia adelante.



Arias dejó en claro que no es cuestión de caprichos ni de posturas premeditadas para menoscabar el derecho de los trabajadores, sino mas bien de que en la actualidad hay muchas empresas que no están en condiciones de pagar el segundo aguinaldo.

“Es una posición mezquina de la COD, hay empresas que están cerrando, deberían pensar en las personas que se están quedando sin trabajo”, afirmó el titular de la Cainco.

DEUDAS IMPOSITIVAS Y BANCARIAS SERVIRÁN PARA VER QUIENES PAGAN De acuerdo con lo manifestado por el ministro de Economía, Luis Arce, variables como las deudas a impuestos y a bancos servirán para saber cuáles son las empresas que están en condiciones de pagar el segundo aguinaldo en diciembre y cuáles en abril. Esta decisión es bien vista por la Cainco, por eso ya algunas empresas están preparando documentación para demostrar que no están en condiciones de pagar el segundo aguinaldo en diciembre.

Como prueba de que los empresarios también han flexibilizado su posición sobre el segundo aguinaldo, Jorge Arias señaló que en principio pidieron plazo para pagar el segundo aguinaldo hasta junio para las empresas que tienen algunos problemas, y en noviembre para las empresas que están en situación de “deprimida”.

Según datos del Ministerio de Trabajo, el año pasado cerca del 20% de empresas no pudieron pagar el segundo aguinaldo. El tema seguirá en discusión.

Fuente: Gigavisión, El Mundo