Perú crea un distrito en la zona limítrofe que Chile reclama

Ambos países disputan la soberanía de una zona conocida como ‘triángulo terrestre’. Este sábado, el presidente peruano Ollanta Humala creó un distrito en ese lugar

Ollanta Humala

Ollanta Humala, presidente del Perú determinó, mediante decreto supremo,
crear un distrito en la zona fronteriza con Chile

El presidente peruano Ollanta Humala promulgó este sábado el decreto supremo que crea un distrito en una zona de frontera común con Chile, que abarca parte de un territorio que Santiago reclama como suyo oficialmente.



Según dijo Humala en una ceremonia, el gobierno quiere «dar prioridad al desarrollo en las zonas de frontera dejadas de lado, (y) la creación de este distrito ha de constituirse en la herramienta político institucional que permitirá a las poblaciones de La Yarada-Los Palos acceder a mejores condiciones de vida».

«Quiero expresar a todos los vecinos de este distrito mi más cordial felicitación por el cumplimiento de este viejo y legítimo anhelo, que nuestra nación respalda con el mayor de los entusiasmos», aseguró Humala, acompañado del presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano y la canciller, Ana María Sánchez.

El anuncio de la creación del distrito había crispado las relaciones entre Lima y Santiago desde que el Congreso aprobó la nueva jurisdicción el 15 de octubre. En esa ocasión Chile envió una nota diplomática a Perú y llamó a consultas a su embajador en Lima.

La controversia surge porque el nuevo distrito incluye una pequeña porción de territorio, de casi cuatro hectáreas de extensión, que Chile reivindica.

Perú y Chile afirman que su frontera terrestre ya está delimitada pero difieren en su punto de inicio. Para Perú, ésta comienza a orillas del océano Pacífico, en el denominado «Punto Concordia», mientras que para Chile se ubica unos 270 metros hacia el noreste, tierra adentro, en el denominado «Hito N°1».

Esta diferencia lleva a la formación de un denominado «triángulo terrestre», que ambos países disputan y para ello muestran argumentos basados en tratados firmados en 1929 y 1930, después de la guerra que libraron a fines del siglo XIX. 

Fuente: eldeber.com.bo