Piden una ley para proteger la ‘objeción de conciencia’

Feministas. En la capital cruceña el Colectivo Rebeldía considera que este discurso es ‘hipócrita y de falsa moral’ y no vela por los derechos de la mujer.



Ref. Fotografia: Socializada. La ley y los deberes de los médicos en casos de aborto fueron explicadas a los médicos en octubre.

Médicos y activistas femeninas coinciden en que se deben respetar las leyes y que el tema del aborto es amparado por las normas bolivianas. Consideran que el pronunciamiento de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), que ayer pidió normas legales para proteger a los médicos que no quieran realizar esta práctica, es solo «un criterio de la Iglesia el cual respetamos», dijo René Bilbao, ejecutivo de la Federación de Sindicatos de Ramas Médicas en Salud Pública (Fesirmes). 



El Fesirmes dice que los médicos trabajan de acuerdo a  las leyes. Bilbao dijo que sus colegas deben trabajar apegados a los que dicen las leyes en Bolivia y que tampoco incurren en delitos realizando prácticas que comprometan la vida de las personas. «Respetamos lo que opine la Iglesia respecto al aborto, pero ese es su criterio. El tema del aborto está normado por leyes vigentes y en ese sentido trabajan los médicos».

El pasado 9 de octubre un representante del Ministerio de Salud y del Defensor de Pueblo congregó a los galenos del sistema público en la sala de conferencias de la maternidad Percy Boland,para orientarlos sobre sus deberes atendiendo abortos, según las normas legales vigentes, aclarando que los subalternos puede excusarse mientras que los jefes de turno y autoridades médicas deben asumir ese trabajo.

Las feministas dicen que la Iglesia no vela por sus derechos. Mientras que Catalina Rodríguez, que representa al Colectivo Rebeldía, fue más dura en sus críticas. «Es un discurso y posición de doble moral, por un lado la Iglesia no quiere pronunciarse sobre abusos denunciados por el Papa y por otro juzga el trabajo que debe realizar un médico, porque el tema del aborto está amparado por la ley que protege a la mujer». Rodríguez señala que la posición de la Iglesia «no vela por los derechos de las mujeres víctimas de abusos sexuales». La activista explica que normar las prácticas de aborto amparadas por la ley protege la vida de las mujeres que antes realizaban esta actividad en lugares clandestinos.

La Iglesia dice que violan los derechos de los médicos. “Es urgente contar con una ley que regule el derecho humano de la objeción de conciencia porque muchos profesionales de salud hoy están siendo violentados en sus principios morales y creencias religiosas”, expresó el presidente de la CEB, monseñor Óscar Aparicio, en la Centésima Asamblea de Obispos, el jueves en Cochabamba. Con la Sentencia Constitucional 206/2014, de febrero de 2014, el aborto legal comenzó a introducirse sutilmente en el país. Dicha sentencia elimina la exigencia de una orden judicial para la práctica del aborto legal, que se da en casos de violación, incesto o cuando la vida de la madre está en riesgo, indicó Aparicio.

Fuente: eldia.com.bo