Referéndum 2016: Los colegiales abrieron el registro permanente en Santa Cruz

[vid url=http://cd1.eju.tv/video/1406/PB1511040720.mp4]

Los jóvenes de la promoción 2015 del colegio Castulo Chávez, mayores de 18 años, ayer se presentaron en el Tribunal Electoral Departamental (TED) para registrarse en el padrón biométrico y participar del referendo del próximo 21 de febrero próximo, donde se decidirá si se aprueba o no la reforma parcial de la Constitución Política del Estado (CPE), que avala la reelección del presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera.

El proceso de empadronamiento permanente en Santa Cruz se dio inicio en un acto protocolar donde participaron los cinco vocales del TED y la vocal Dunia Sándoval del Tribunal Supremo Electoral  (TSE).



“A nivel nacional se inicia con el empadronamiento al padrón biométrico para todos los jóvenes que cumplan 18 años hasta el 21 de febrero, también para los que fueron depurados y las personas que hayan cambiado de domicilio”, sostuvo Dunia Sandoval.

La autoridad explicó que la actualización de datos cuenta con un sistema de seguridad, lo que significa que el sistema está bloqueado para cualquier cambio, excepto para el domicilio. “Significa que si la persona ya está registrada solo va poder cambiar su domicilio y no podrá hacer otros cambios para evitar errores en el sistema”, dijo.

Nicol Machado y Leidy Zapata integrantes de la promoción 2015 del colegio Cástulo Chávez fueron las primeras empadronadas en el registro, quienes manifetaron estar contentas y nerviosas por ser la primera vez que emitirán su voto en un proceso electoral.“Estoy contenta porque el pasado 23 de octubre cumplí mis 18 años, ahora tengo mucha responsabilidad y de esta manera podré exigir los derechos políticos que tengo como ciudadana”, dijo Leidy Zapata.

“Esperaba con ansias que llegue este día para que pueda emitir mi voto para poder decidir sobre el futuro de mi país”, señaló Nicol Machado, quien cumplió 18 años el pasado 23 de abril.

Por otro lado, la directora del Servicio de Registro Cívico (Sereci), Olga Lidia Espinoza, informó que en Santa Cruz son ocho puntos de registro que están ubicados en la biblioteca municipal de la Villa Primero de Mayo, en la Subalcaldía de la Pampa de la Isla, en la Subalcaldía del Plan Tres Mil, en la biblioteca municipal de La Cuchilla, en la biblioteca del barrio San Luis, en la biblioteca del Bajio del Oriente Km 6 doble vía a La Guardia, en la avenida Japón # 3390 y en las oficinas centrales del Sereci de la calle Andres Ibañez # 150.Agregó que en las regionales del Sereci de Montero, San Ignacio de Velasco, Puerto Suárez, Vallegrande y Camiri también se pueden registrar al padrón biométrico.

Fuente: ATB, La Estrella del Oriente