Santa Cruz. Abundan en el Casco Viejo los carteles de locales en alquiler

Panorama. El tráfico y la falta de espacios para estacionar son las desventajas más mencionadas.



Ref. Fotografia: Oferta. En estas fechas se puede encontrar en una misma cuadra hasta 4 locales en alquiler, aunque con precios elevados.

Los últimos tres meses del año ha proliferado en la zona del Casco Viejo, una amplia oferta de locales comerciales en alquiler. Los agentes inmobiliarios explican que el caos vehicular y la falta de estacionamiento ahuyenta a los clientes, dejando un segmento muy reducido. A esto se debe sumar las altas cifras que pretenden los propietarios, todo ello lleva a que sea mucha la oferta y poca la demanda.



Muchos locales comerciales en la zona central de la ciudad se ofertan en alquiler, la proliferación de los mismos hace pensar que se trata de un buen negocio en el cual más de una persona quiere entrar; sin embargo, estar ubicado en el Casco Viejo no es del todo una ventaja.   

Buscan estacionamiento para sus clientes. Yoselín Cuéllar Roca, que es agente inmobiliaria de Templario Bienes Raíces, explica qué sucede con estos clientes. «El negocio de los inmuebles es bastante segmentado; por ejemplo, la zona del centro de la ciudad es más requerida para consultorios médicos, tiendas de ropa o venta de productos y servicios», señala Yoselín. Los locales en alquiler se ven beneficiados si próximo a ellos se encuentra alguna oficina estatal donde se realicen trámites, eso provoca que los comercios instalen desde pequeños restaurantes o cafés, servicios de fotocopia, fotografía o traducción, por citar algunos ejemplos.

«Alquilar en el Casco Viejo tiene un pro y un contra, el tener muchos edificios cerca o negocios similares como la venta de ropa son un punto a favor, pero la falta de estacionamiento, los precios elevados, el tráfico y que en algunos casos son construcciones antiguas, no atraen a los clientes», agrega. Yoselín explica que se ven más ofertas porque los propietarios de esos negocios quieren tener ingresos para las fiestas de fin de año. «Por lo general algunos ya terminan su contrato porque saben que en estas fechas pueden alquilar a mayor precio y por pocos meses, aunque en muchos casos los contratos se realizan por 6 meses como mínimo, a 1 año», agrega la ejecutiva.

Las empresas pretenden áreas más abiertas.  Julio César Velasco, que también se dedica al rubro de los bienes raíces, explica qué buscan los clientes en un espacio comercial. «Muchos de nuestros clientes buscan alquilar una casa o espacio más grande que sirva como oficina y local comercial, esas son empresas que van creciendo y necesitan espacios más grandes, pero al mismo tiempo son de otro rubro que no les interesa alquilar en el centro», menciona. Julio comenta que la zona norte de la ciudad, comprendida entre las avenidas Alemania y Cristo Redentor y la zona de Equipetrol, «son las de mayor demanda y con precios altos pero a los clientes les resulta atractivo porque la zona se presta para muchas opciones, por ejemplo empresas industriales y petroleras buscan estos lugares, ya sean grandes o pequeños, si son pequeños se ofertan en edificios, pero dentro de esa zona».

Depende del ordenamiento de la ciudad.  Los entendidos en este negocio explican que mientras las autoridades no decidan cómo van a ordenar el Casco Viejo, esta zona deja de ser atractiva para ciertos negocios; sin embargo, puede crecer la demanda para clubes nocturnos y negocios relacionados a la comida.

Fuente: eldia.com.bo