Santa Cruz. Gremiales que alquilan en pasillos denuncian cobros

Sectores. Comerciantes de la feria de Barrio Lindo ratifican rechazo a ‘mañaneros’ y piden anular Ley de Servidumbre.



Ref. Fotografia: Protesta. Gremiales llevaron botellas llenas de pequeñas piedras, algunas las lanzaron contra las puertas del Concejo.

Hoy se tiene previsto que se pronuncie un frente más de gremiales sobre el conflicto en la feria Barrio Lindo, pues la asociación de comerciantes que alquilan en las áreas comunes del comercial Pro Mayor tienen una audiencia pública en el Concejo Municipal. De acuerdo al concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS), Tito Sanjinez, se pronunciarán por cobros excesivos de los copropietarios de este comercial. Por su parte, ayer una multitudinaria marcha de gremiales de la feria Barrio Lindo llegó hasta las oficinas del legislativo municipal para ratificar su rechazo a que los «mañaneros» sean reubicados en los pasillos de Pro Mayor, además pidieron que se derogue la Ley de Servidumbre que habilita el ingreso de los «mañaneros» a este centro. 



Denuncian cobros excesivos. Sanjinez explicó que las justificaciones que este sector que actualmente se asienta en aceras y calles de la feria dio para solicitar la audiencia fueron: constantes atropellos y cobros de dinero en Pro Mayor. «Estos señores habían sabido pagar a los que ahora están en contra del reordenamiento… Son fuertes sumas, alrededor de 1.000 dólares, no estamos hablando de bolivianos, y son solo ocho ferias cada mes», sostuvo a tiempo de aclarar que los pasillos y aceras  no pueden ser alquilados por ningún gremial porque son de propiedad municipal. Ante ello, advirtió que de comprobarse  con documentación esta situación corresponde que se inicie un juicio por estafa, asociación delictuosa y estelionato. 

Pro Mayor pide a otros centros unirse a movilizaciones. En la movilización de gremiales de Pro Mayor los dirigentes destacaron que a esta protesta se sumaron otros centros de la feria Barrio Lindo y pidieron que los gremiales de otros mercados se unan para no verse afectados con medidas similares a las ejecutadas contra ellos por parte de la alcaldía. Uno de los dirigentes, Frank Vargas, indicó que si no tienen respuesta del Concejo municipal, pedirán audiencia con el alcalde Percy Fernández. 

Anuncian entrega de informe en una semana. Sanjinez anunció que en un plazo máximo de una semana se tendrá el informe de la Comisión de Constitución del Concejo sobre el «control de legalidad» al que se sometió a la Ley de Servidumbre» a solicitud de Pro Mayor. 

Fuente: eldia.com.bo