Un portal muestra la difusión por el mundo de 11 millones de apellidos

El País



Distribución del apellido López en todo el mundo. / forebears.io



La cifra de 11 millones, aun siendo muy alta, no cubre la totalidad de apellidos del mundo, pero es motivo suficiente para que la web Forebears presuma de compilar una enorme base de datos, consultable gratuitamente, sobre el origen y la distribución de los nombres familiares en todo el mundo.

El buscador muestra sobre un mapamundi los países con mayor o menor frecuencia de un apellido. También presenta, listados, el número de personas que lo llevan, la frecuencia de su uso (siguiendo un formato del tipo «una de cada x personas lleva este apellido») y el número que ocupa en el ranking de apellidos de ese país.

Forebears incorpora también, en forma de diccionario, información sobre el significado de los apellidos y los motivos históricos de su distribución geográfica por el planeta. El portal afirma que la mayoría de los apellidos del mundo son patronímicos, esto es, derivan del nombre de un ancestro masculino, pero también abundan los relativos a oficios, accidentes o lugares, y, en menor medida, los calificativos y matronímicos (los derivados del nombre de una antepasada).  

La mayoría de los apellidos del mundo son patronímicos, esto es, derivan del nombre de un ancestro masculino

La web asegura nutrirse de fuentes muy variadas, como registros civiles y eclesiásticos de nacimientos, matrimonios o defunciones, censos, testamentos, hemerotecas, esquelas o directorios telefónicos. Además del buscador de apellidos, ofrece información sobre cientos de fuentes para expertos en genealogía.

El Instituto Nacional de Estadística mantiene, para el ámbito español, un portal de consulta de los apellidos que permite, siempre que haya al menos diez casos, identificar la frecuencia de un apellido por la provincia de nacimiento de quienes lo portan, por la provincia donde residen y por su nacionalidad.  

Buscador de archivos genealógicos en todo el mundo, por categorías y países. / FOREBEARS.IO

  • Enviar a LinkedIn
  • Enviar a Google +
  • Comentarios
  • Enviar
  • Guardar


Fuente: elpais.com