Anuncian megaoperativo antidrogas en frontera con Brasil

De acuerdo al Ministro de Gobierno, Carlos Romero, se aumentará notablemente el número de efectivos antidrogas y policiales.



Ref. Fotografia: El Ministro de Gobierno, Carlos Romero. Foto: Internet

El gobierno boliviano anunció este jueves una megaoperación antidrogas entre fuerzas combinadas de la policía y el ejército en la localidad de San Matías, fronteriza con Brasil, dos días después de haberla militarizada a causa de una ola de crímenes.



«Vamos a aplicar un megaoperativo de rastrillajes, investigaciones, apoyados también por el Ministerio de Defensa, que está constituyendo un anillo externo con el ejército», declaró a la prensa el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

Precisó que «el común denominador de por lo menos seis crímenes violentos que se han dado en el último tiempo en San Matías tiene que ver con tráfico de drogas, de tal manera que a ese objetivo estamos incrementando nuestras acciones».

Romero señaló que a efectos de combatir al narcotráfico en la zona se cuadruplicará el número de efectivos policiales y quintuplicará la cantidad de efectivos antidrogas, aunque no precisó el total de efectivos que actualmente en el lugar.

Dos días atrás, la presidencia boliviana ordenó la militarización de esta zona, en la que prevalecen el contrabando, el narcotráfico y la trata de blancas.

La policía viene aplicando un plan denominado «Ñandereco» (vivir en armonía, en guaraní), orientado a combatir la delincuencia y la criminalidad en las fronteras, particularmente en la zona fronteriza con Brasil.

De acuerdo a la ONU, Bolivia es, detrás de Colombia y Perú, el tercer mayor productor mundial de hoja de coca, insumo clave para la cocaína.

Fuente: eldia.com.bo