Ciclón alista defensa ante la impugnación de Blooming

La institución tarijeña presentará sus argumentos legales ante el Tribunal de Resolución y Disputas. La academia cruceña impugnó el partido que perdió (2-3) el 22 de noviembre.
LIGA

El presidente de Ciclón aseguró que tiene todos los argumentos necesarios para que el fallo salga a su favor. Foto: Archivo

Ciclón presentará sus descargos este jueves ante el Tribunal de Resolución y Disputas (TRD) de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF). La dirigencia y los profesionales que asesoran al cuadro chapaco quieren consolidar las tres unidades ganadas en cancha el 22 de noviembre pasado. Asegura que la institución tarijeña infringió el artículo 125 del reglamento del Estatuto Orgánico de la FBF.

“Queremos hacer una defensa clara y concisa con los argumentos legales que nosotros tenemos y que debemos utilizar para desvirtuar las supuestas infracciones al reglamento que se nos acusa”, dijo el presidente de Ciclón, Carlos Yeske, a DIEZ. El mandamás del club tarijeño aseguró que están ultimando los detalles del memorial que presentarán mediante la Liga del Fútbol Profesional Boliviano al TRD. Una vez admitido se contabilizan cinco días para recibir la determinación.



Según la defensa, uno de los argumentos que contiene el memorial es que están utilizando un artículo que no existe, pues es obsoleto. El párrafo en el que se respaldan tiene el término ‘bolivianos de origen’ y en la Nueva Constitución Política del Estado (NCPE) se emplea ‘boliviano de nacimiento’. El estatuto no fue modificado y al presentar una referencia que ya no existe en la ley madre queda invalidado. “La máxima norma del país es la Constitución Política del Estado y ninguna norma puede estar por encima  de esta”, indicó Yeske.

El artículo de la FBF dice: “En un partido de fútbol profesional o aficionado deberán actuar necesariamente como mínimo siete (7) jugadores bolivianos de origen. En todo caso en el terreno de juego no podrán actuar más de cuatro (4) extranjeros o naturalizados al mismo tiempo. La exigencia de contar con siete (7) bolivianos de origen no se aplicará en los casos de lesión, expulsión, lesiones o en el ingreso de equipos incompletos”.

El dilema se produjo en el partido que el conjunto chapaco le ganó al celeste en Santa Cruz (2-3). En ese compromiso Ciclón inició con cuatro extranjeros: Mariano Ramírez, Gabriel Díaz, Maximiliano Andrada e Ignacio Martínez. Minutos antes del final de la primera parte fue expulsado Ramírez y en el inicio del segundo tiempo ingresó el argentino Nicolás Canalis por el boliviano Yeltsin Ovando. 

Fuente: diez.bo