Son 540 colegios: Arreglarán 102 colegios antes de iniciar las clases

DAÑOS.  En el colegio Carlos la Torre, el estado de las pizarras, paredes y muebles son deplorables.  DAÑOS. En el colegio Carlos la Torre, el estado de las pizarras, paredes y muebles son deplorables.

Un total de 102 colegios de los 540 que existen en la ciudad serán refaccionados en infraestructura y mobiliario durante todo este mes, como parte de la primera fase, antes de que inicien las labores educativas previstas para el próximo 1 de febrero.

El trabajo forma parte del plan de mantenimiento que ejecuta la Alcaldía junto a 15 empresas contratadas para atender los 15 distritos municipales.



En una visita realizada a algunas unidades educativas se pudo constatar el mal estado en que se encuentran estos establecimientos a causa de la destrucción provocada por los mismos estudiantes. Los daños más recurrentes se encuentran en las pizarras, las puertas, las ventanas, los armarios empotrados y  pupitres que en su mayoría quedaron totalmente inservibles, sin contar el pintarrajeado y las manchas dejadas en las paredes. Aunque el problema es evidente en los 15 distritos, donde menos se perciben son en establecimientos del centro de la ciudad.“Hay inmuebles que están semidestruidos porque los alumnos cometen actos casi vandálicos. Rompen los ventiladores, las puertas y ventanas, destruyen los muebles y destrozan las pizarras.

Hay directores y padres de familia que no cumplen una de sus funciones que es el cuidado y reposición de aquellos bienes destruidos por los alumnos. No hay un mínimo de nivel de conciencia”, expresó el director Municipal de Educación, José España, a tiempo de mencionar que cada año la inversión que se destina para este propósito es considerable con cuantiosas sumas de dinero que podrían ser destinadas para otro fin en bien de la ciudadanía.Pese a ello, informó que el plan de mantenimiento  contempla varias etapas que se desarrollarán a lo largo de la gestión, evitando así que los trabajos se posterguen hasta las vacaciones, atendiendo las solicitudes de los directores y comunidad educativa.

Fuente: La Estrella del Oriente