Achacollo en 2013: “Ya no tengo cara, compañeros, para pedir más plata”

[vid url=http://cd1.eju.tv/video/1406/GAP2016140111.mp4]

La exministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, reconoció en 2013 que ya no tenía cara para seguir pidiendo recursos al Ministerio de Economía a favor del liquidado Fondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino (Fondioc), por las irregularidades en la desaparecida entidad estatal.

Achacollo hizo esa aseveración durante una reunión de Directorio del Fondioc realizada en Cobija. En ese encuentro, el exdirector de esta entidad, Marco Aramayo, denunció una “mafia” que trabajaba dentro y fuera del Fondo y que había iregularidades en 1.228 proyectos.



La exministra reconoció, en esa reunión ante los miembros de su Directorio, que el Fondo Indígena así no podía avanzar y que ya no tenía cara para pedir más plata al Ministerio de Economía.

“Así como está el Fondo compañeros, compañeras no vamos a poder avanzar. Yo no tengo, compañeros, cara para decir al Ministerio de Economía de que necesito más plata para ir a cerrar (proyectos) ¿Pero cuántos has cerrado? Me van a comenzar con ello”, señaló.

Barco que se hunde

Aramayo informó en la misma reunión de 2013 que 636 proyectos de los 3.462 aprobados hace cinco años debían ser sacados del sistema. Sobre este punto el exejecutivo de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (CSCIB), Ever Choquehuanca, en calidad de Secretario del Directorio del exFondioc, indicó que debían ser anulados porque temía que sean “fantasmas”.

“Se habla de 630 (proyectos) no sé de quiénes serán; interculturales (colonizadores) (quizá) porque hay una Resolución que hemos sacado, hemos escrito, hemos firmado, en 90 días más, 30 días más (para regularizar proyectos observados), ya está concluido (el plazo). Yo sugiero como intercultural, esos 636 proyectos yo creo que ya son fantasmas; ha pasado ya 120 días no nos puede perjudicar, yo estoy sugiriendo que se anulen”, afirmó.

Recordó que en abril de 2013 sacaron una Resolución determinando ajustar en 90 días los proyectos que no tenían carpeta (el caso de las 630 obras), pero dejaron pasar el problema, sin remediar dicha irregularidad. Al igual que Achacollo, Choquehuanca admitió que el liquidado Fondo Indígena estaba en problemas y que no podían permitir que se hunda.

Si el barco está por hundirse, tenemos que sacar, aquí somos dirigentes capaces que hemos pasado por instancias provinciales, departamentales, ahora nacionales entonces tenemos que ver ahora cómo solucionamos, no vamos a arrastrar y no me gustaría a mí seguir siendo Secretario sino cumplimos lo que hacemos”, aseveró el exdirigente colonizador y excandidato del Movimiento Al Socialismo (MAS) a la Alcadía de Caranavi de La Paz.

Fuente: ERBOL