Argentina pagará hasta marzo $us 200 MM de deuda por el gas boliviano

Diálogo. Achá dice que autoridades de ese país desean trabajar de manera estrecha.



Megacampo. Un técnico trabaja en el pozo Margarita 7, ubicado en el departamento de Chuquisaca.

Megacampo. Un técnico trabaja en el pozo Margarita 7, ubicado en el departamento de Chuquisaca. AFP.

La Razón / La Paz 

Argentina ya canceló $us 100 millones de la deuda que tiene con Bolivia por la importación de gas natural a ese país, y se comprometió a pagar hasta marzo de la presente gestión los restantes $us 200 millones por la compra del energético.

“Al día de hoy (por ayer), de los $us 300 millones que adeudaba Argentina, ya ha pagado $us 100 millones y su compromiso es completar el resto de la deuda hasta marzo, informó ayer en conferencia de prensa el vicepresidente Álvaro García Linera.

García manifestó que dicho compromiso es el resultado de los “buenos acuerdos” logrados en las reuniones sostenidas el martes entre los presidentes de las petroleras estatales Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Achá, y Energía Argentina SA (Enarsa), Hugo Balboa. En aquéllas también participó el titular de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), Eduardo Paz. La autoridad confía en que los $us 200 millones que todavía adeuda el vecino país se cancelarán hasta marzo de este año a fin de que se regularicen los pagos por la compra del gas.

Deuda. El 22 de septiembre de 2015, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, anunció que Argentina adeudaba al país unos $us 300 millones por dos meses de la compra del energético y advirtió que si se vencía una tercera factura, se tomarían las acciones correspondientes.

El titular de YPFB detalló que el martes Argentina cumplió su compromiso de reducir la deuda por la importación de gas e hizo otro depósito, acumulando pagos por $us 100 millones. “A la fecha Enarsa nos adeuda $us 202 millones, que se ha comprometido cancelar el 100% del monto en este primer trimestre”, señaló Achá en un contacto telefónico desde Buenos Aires con la estatal Radio Patria Nueva.

El 30 de diciembre, el vecino país  inició la cancelación de parte de lo adeudado a Bolivia por ese concepto  y pidió disculpas por el retraso en los pagos, comunicó entonces el ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez. Achá además resaltó que en el encuentro con el ministro de Minas y Energía de Argentina, Juan José Aranguren, y el presidente de Enarsa expresaron su interés de trabajar de “manera más estrecha y coordinada” en el sector operativo y comercial del contrato de compra y venta de gas, suscrito en 2006 y que tiene una duración de 21 años desde 2007 hasta 2028.

Las autoridades argentinas resaltaron la “hermandad que hay entre países y que ésta regirá para todo el aspecto comercial que tiene nuestra exportación de gas a ese vecino país”.

La visita de Aranguren

Achá ratificó que el Ministro de Energía de Argentina visitará el país la segunda quincena de enero  para tratar la compra de gas y electricidad.

La Planta de GNL iniciará operaciones en estos días

La Planta de Gas Natural Licuado (GNL) de Río Grande, situada en Santa Cruz, se inaugurará en los próximos días para abastecer al mercado interno y exportar los excedentes a Perú y Paraguay. “La planta de GNL será entregada en los próximos días por el presidente Evo Morales”, informó ayer el titular de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Achá.El proyecto de GNL incluye 22 estaciones de regasificación en distintas regiones del país y beneficiará a 27 municipios a los que no llega gas natural por ductos.

También recordó que la Planta de Amoniaco y Urea en Cochabamba será entregada el segundo semestre de este año, y se iniciarán las obras para la construcción de la Planta de Propileno y Polipropileno en el municipio de Yacuiba, departamento de Tarija.