Bolivia está lista para crecer por 5 años con el crudo a $us 20

Proyección. No es un milagro, sino una ‘previsión campesina’, dice García

Chuquiaguillo. García visitó ayer la planta de tratamiento de agua.

Chuquiaguillo. García visitó ayer la planta de tratamiento de agua.Pedro Laguna.



Bolivia está preparada para soportar los próximos cinco años un precio del petróleo de $us 20 y mantener su ritmo de crecimiento económico gracias a factores como las reservas internacionales netas (RIN), que llegan a los $us 13.000 millones.  Así lo afirmó el jueves el vicepresidente Álvaro García Linera, quien añadió en una entrevista radial que esto “no es un milagro, (sino una) previsión campesina”.

“Hemos guardado reservas internacionales, y eso nos está permitiendo afrontar la crisis. Hemos planificado que manteniendo el petróleo a $us 20 los siguientes cinco años, nuestro crecimiento y economía va a seguir arriba y va a mejorar. Si el petróleo sube, ya no en cinco años sino en tres, mejor para Bolivia”, explicó la autoridad.

PROYECCIÓN. El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió ayer un 2,85% y cerró en $us 33,22 el barril, en una sesión de fuertes vaivenes ligados a versiones sobre un posible recorte en la producción de crudo.

El Gobierno bajó la proyección de crecimiento anual de 5,7% a 5% en el Plan de Desarrollo Económico y Social 2016-2020, presentado en diciembre, debido a la caída del precio del petróleo. El presidente Evo Morales informó del ajuste en la proyección durante su mensaje-informe del 22 de enero ante la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

García aseguró que las reservas internacionales llegan a los $us 13.000 millones y estarán destinadas a financiar las industrias productivas en la coyuntura de crisis, aunque reconoció que si esa situación supera los cinco años habrá problemas.

PERSPECTIVA. “Yo creo que esta helada de la economía mundial, baja (del precio) del gas, petróleo, estaño, no va a durar tanto, pero si durara cinco años seguimos bien, si durara 10 años ahí vamos a tener problemas pero esta baja del precio del petróleo por lo general dura un año o dos años”, expresó el Vicepresidente durante una entrevista en la emisora San Gabriel.

Recordó que, a diferencia de Bolivia, Chile tiene un crecimiento de 1%, Perú de 1,5%, Brasil de -1% y Argentina de 1%. “No es milagro, es previsión campesina, cálculo y planificación de un Presidente que ha vivido en el campo y que sabe que no podemos confiarnos en un solo producto, que siempre hay que apostar en varios productos y que siempre hay que prepararse para tiempos malos… hemos guardado reservas internacionales y eso nos está permitiendo afrontar la crisis”, insistió.

Fuente: la-razon.com