Bolivia, Perú y Ecuador se unen por Camino del Inca

En el país existen cuatro de las 273 rutas. Se busca  beneficiar aproximadamente a unas 1.500 personas que viven en poblaciones rurales en zonas contiguas al Camino

La ruta une a seis países y reunió a tres el pasado miércoles. En territorio nacional existen cuatro de los más de 200 senderos.

La ruta une a seis países y reunió a tres el pasado miércoles. En territorio nacional existen cuatro de los más de 200 senderos

Los tres países buscan promover el paraje. La ciudad de La Paz acogió esta semana la reunión de inicio del proyecto ‘Desarrollo de capacidades locales para la promoción del turismo cultural comunitario integrando el Qhapaq Ñan en Bolivia, Perú y Ecuador”.



La iniciativa, impulsada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud) y los gobiernos centrales y municipales de esas naciones, sirvió para conocer acciones que cada administración adopta para incentivar la visita al Qhapaq Ñan (rutas de los incas). 

Conoce más: Nombramiento del Camino del Inca une a seis estados

«Para nosotros como Bolivia es un gusto poder formar parte de este equipo y empezar a llevar de forma conjunta todas las acciones que vamos a planificar con este proyecto, que apunta hacia la mejora de la calidad de vida de nuestras poblaciones y al resguardo de nuestro patrimonio», señaló el ministro de Culturas de Bolivia, Marko Machicao.

La reunión, según un reporte institucional, contó con la presencia de autoridades de Perú y Ecuador, además de personeros de la cooperación internacional. El espacio sirvió para que Machicao y Mireia Villar, representante del PNUD Bolivia, firmen un acta de entendimiento.

Lee también: 1,2 millones de turistas visitaron Bolivia en 2015

Pretenden crear una alternativa económica sostenible a las tradicionales actividades productivas para algunas poblaciones rurales que viven en zonas contiguas al Camino, caracterizadas por la marginalización y altos índices de pobreza.

Los beneficiarios directos de la acción son al menos 400 familias (1500 personas) que pertenecen a las poblaciones indígenas de más de 20 municipios. La población total beneficiaria indirecta abarca a 3.5 millones de personas.

Puedes ver: 20 países verán en directo el Carnaval de Oruro

«El Qhapaq Ñan es una red de caminos de más de 60.000 kilómetros de extensión compartidos por Bolivia, Perú, Ecuador, Chile, Argentina y Colombia. Este sistema vial, únicamente comparable a la Gran Muralla China o a los Caminos Romanos Europeos», explica el Pnud. 

Fuente: eldeber.com.bo