Bulacia y Nosiglia se destacan en el prologo

Hoy se correrá la primera etapa. Ningún boliviano partirá entre los diez primeros. Un accidente opacó la fiesta.

No deja de ser alentador, aunque se trata solamente de la prueba de clasificación que determina el orden de partida en la primera etapa del Rally Dakar 2016. Marcos Bulacia y Wálter Nosiglia fueron los pilotos bolivianos que ayer resaltaron. El cruceño ocupó el puesto 16, en coches, mientras que el chuquisaqueño llegó de 13, en cuatriciclos. La fiesta fue opacada por un accidente provocado por una piloto china, cuyo vehículo se despistó e hirió a ocho personas, entre ellos tres menores de edad.
Antes de inesperado suceso, Bulacia y otros pilotos de autos ya habían terminado la prueba. El representante nacional logró un tiempo de  tiempo de 0h06m26s, a 18 segundos del primero, el holandés Bernhard Ten Brinke (0h06m08s).
Una similar participación fue la de Nosiglia, quien cumplió los once kilómetros en un tiempo de 0h06m36s, a 22 segundos del ganador, el chileno Ignacio Casale (0h0614s).  



'Chavo' llegó de 39. Juan Carlos Salvatierra tuvo una regular participación en el prólogo -que no cuenta en el ránking general-. Terminó la prueba en un tiempo de 0h07m11s, con una diferencia de 44 segundos en relación al ganador, el español Joan Barreda (0h06m27s).
Por su parte, Fabricio Fuentes, también en motos, terminó la etapa en el puesto 61, mientras que Danny Nogales acabó como 96.

Demás pilotos. El cruceño Leonardo Martínez también logró terminar la prueba (0h08m43s), sin embargo, otros como Julio Roca, Delio Velásquez, Rodrigo Gutiérrez, Luis Barbery y Fortunato Maldonado no lograron partir, ya que la organización del Dakar decidió suspender el prólogo a causa del accidente protagonizado por la piloto china, Guo Meiling, quien perdió el control de su vehículo y atropelló a ocho personas. Según los primeros reportes, dos se encuentran con pronóstico reservado.

ASO: Amaury Sport Organisation, empresa organizadora del Dakar de origen francés.

Bivouac: Campamento diario a donde los pilotos y asistencias llegan tras cada etapa. Es una ciudad itinerante de más de 3000 personas, con todos los servicios: comida, aseo, espacio para trabajar en los vehículos.

Briefing: Es una reunión diaria en la que la organización explica los detalles de la etapa siguiente.

DZ/FZ: Inicio/Fin de una Zona de Control de Velocidad. Al atravesar poblaciones se controla la velocidad de los pilotos por cuestiones de seguridad.

Enlace: Tramo abierto al tráfico desde el campamento hasta el comienzo de la Especial y desde el final de la misma hasta el Bivouac.

Especial: Tramo cronometrado del recorrido de cada día. El tiempo que utiliza cada piloto es el que determina la clasificación diaria.

Fesh Fesh: Arena finísima (como polvos de talco) que engulle a los vehículos y dificulta la visión de la pista, escondiendo trampas.

Maratón: Etapa compuesta por 2 días de competición entre los cuales no está autorizado el trabajo de las asistencias sobre las motos, debiendo ser los propios pilotos los que las reparen para disputar la siguiente jornada.

Way Point: Punto de paso obligatorio para todos los competidores. Si se pierden y no pasan por estos controles, son penalizados por la organización.

Fuente: eldia.com.bo