Cochabamba. Incidencia de incendios no se limita a la época seca

HACE DOS SEMANAS, ARDIÓ UN ÁREA EN EL KILÓMETRO 20 DEL PARQUE NACIONAL TUNARI. EN 2015 HUBO 105 CASOS

Bomberos intentan sofocar las llamas en el Parque Nacional Tunari. – Diego Cartagena Periodista Invitado

El 2015 el primer incendio forestal en el departamento se reportó en febrero; este año se dio uno hace dos semanas, en el kilómetro 20 del Parque Nacional Tunari. Este hecho generó preocupación en la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) de la Gobernación de Cochabamba, porque la incidencia de este tipo de desastres ya no se limitará a la época de estiaje -junio a agosto- y por el riesgo de nuevos siniestros por las pocas lluvias y elevadas temperaturas registradas a la fecha.

El jefe de la UGR, Óscar Soriano, informó que la persona que generó este último incendio en el Parque Nacional Tunari, en el sector oeste, ha sido detenida y se están siguiendo las acciones legales contra ella.

âEstamos preocupados por todos los cambios climatólogicos que se están dando. El año pasado desde febrero se empezaron a reportar incendios, aunque después, bajaronâ, dijo el jefe de riesgos.

Siga las noticias de eju.tv por //t.me/ejutv - Telegram

Según los datos de la UGR, en 2015 se registraron en total 105 incendios forestales que arrasaron 5.454 hectáreas de pajonales, arbustos, especies forestales y cultivos en 19 municipios del departamento.

El mayor número de casos corresponde a los municipios del eje metropolitano: Cercado, Sacaba, Tiquipaya y Quillacollo. Y en cuanto a hectáreas afectadas, la mayor cantidad corresponde a Sacaba (1,627 hectáreas). De los 105 incendios más del 50 por ciento (58 en total) se registraron en el Parque Nacional Tunari y afectaron a 1.579 hectáreas de pajonales, arbustos y especies forestales, que se encuentran en seis municipios. Según el responsable de la UGR, la causa de la mayoría de estos incendios tiene que ver con la expansión de los asentamientos ilegales urbanos, sobre todo aquellos que se registraron en los sectores de Quillacollo y Sacaba.

Anotó que el 99 por ciento de los incendios fue provocado, unos por imprudencia de la gente con el tema del barbecho o preparación de tierras para cultivo y otros que son mal intencionados. Sólo el 1 por ciento, o menos, se originó por un factor natural.

 

FOCOS DE CALOR

Los focos de calor aumentaron en 2015 respecto a 2014 debido a que la Autoridad de Bosques y Tierra (ABT) otorgó más derechos de uso para desmonte, quemas de pastizales o limpieza de barbechos. En 2014 se registraron 41.930 focos de calor y en la pasada gestión 51.117, casi 10 mil más.

El objetivo, informó la semana pasada, el responsable de la unidad de monitoreo de información geoespacial de la ABT, Marco Antonio Condarco, es garantizar la seguridad alimentaria en el país.

âGeneralmente los derechos de uso de suelo se otorgan para ganadería y agricultura, principalmente en la Chiquitania (Santa Cruz), en los municipios de San Ramón y Yacuma (Beni), que son los que registran mayor número de focos de calor legalesâ, indicó Condarco según la agencia ANF.

El informe de la ABT indica que los municipios que reflejaron mayor número de focos de calor fueron San Ignacio de Velasco, Pailón, Exaltación y San José de Chiquitos.

Según el informe de la ABT, en Cochabamba en 2015 se registraron 1.212 focos de calor (más de 1.000 de estos entre los meses de septiembre y noviembre) y con relación a los años anteriores hay una significativa reducción. En 2014 se reportaron 1.937 focos de calor, en 2013, 1.212 (igual número que el año pasado), en 2012 hubo 2.027, en 2011, 2.906 y en 2010, 4.554.

El jefe de la UGR de Cochabamba, Óscar Soriano, apuntó que la situación del departamento es muy compleja con relación a este tipo de desastres naturales, debido a que tiene diferentes topografias -andes, valles, yungas y tropico-, fenomenologías y emergencias que se pueden dar en el territorio boliviano, lo que obliga a se tomen previsiones para atender todas ellas.

Fuente: lostiempos.com