Denuncian deceso de 14 caballos en la ciudad

Situación. La mayoría fue en accidentes de tránsito. Las zonas con más reportes fueron la Villa Primero de Mayo y el Plan 3 Mil.



Ref. Fotografia: Descuido. Piden a los propietarios de caballos no dejarlos sueltos.

En lo que va de este año grupos de defensa de los animales denunciaron que fallecieron 14 caballos en la ciudad. La abogada de la organización VIDA, Iveth Flores señaló que tres casos se registraron en la Villa Primero de Mayo y los restantes en el Plan Tres Mil.  Piden acciones de prevención de las autoridades. 



Sobre las denuncias. «Son pocos los días que pasaron este año y nosotros tenemos reportes de 14 fallecidos. Esto a través de denuncias que nos llegan a las que hacemos seguimiento. Pueden haber otros casos que no nos reportan», sostuvo Flores. Según el detalle de las denuncias, el 90% de los casos  fueron en accidentes de tránsito pues sus propietarios los dejan sueltos pese a que está prohibido y el restante fue por maltrato de los propietarios. VIDA es una organización de personas que se formó con voluntarios que antes asistían a la Sociedad Protectora de Animales (Soprama) y reciben las denuncias a través de las páginas de Facebook de ambas organizaciones. Al respecto, detalló que a todos los casos se hizo seguimiento y los animales fallecieron por falta de atención de los infractores. «El que atropelló lo abandonó y cuando acudimos a rescatarlos no pudimos salvarlos. Esto también es cuestión de recursos y todos somos voluntarios», remarcó.  Por ejemplo, citó que ayer se recibió la denuncia de que un micrero atropelló a un caballo en el barrio El Fuerte. Al respecto agregó que cuando los voluntarios asistieron al lugar el caballo estaba en muy mal estado, por lo que se lo sacrificó. 

Aún falta el centro de zoonosis. La Ley municipal 030/2006, establece un régimen normativo sobre la tenencia de animales domésticos, de compañía para garantizar la protección a los animales y la seguridad de las personas. Además  la Ley 037-2015 sobre la tenencia responsable de animales en el municipio norma también esta situación. Aunque establece que la atención y denuncias de estos casos se hará en el centro de zoonosis. Actualmente ninguna instancia municipal hace seguimiento directo a estos casos.

Desde la Secretaría Municipal de Desarrollo Humano informaron que se está analizando el lugar exacto en el que será construido este centro que está confirmado que será en el Distrito Montero Hoyos. 

Fuente: eldia.com.bo