Denuncian que el Fondioc estafó en programa de becas a Rusia

El proyecto contemplaba enviarlos a Rusia con becas universitarias. Se presupuestó 466.400 bolivianos pero solo se  transfirieron  56.000

fondo indigena

9 jóvenes indígenas presentaron una denuncia
respecto al proyecto de becas universitarias en 2012

14 jóvenes indígenas que debían ser becados a Rusia para cursar carreras universitarias denunciaron que fueron estafados por autoridades del Fondo Indígena en la gestión 2012.



Casi todos ellos vieron frustrados sus sueños académicos y los que lograron viajar solventan sus gastos con recursos propios. El total destinado al proyecto fue de Bs 466.400, de los que se transfirieron Bs 56.000, pero sin información de cómo se gastaron.

Bajo el rótulo “Denuncia de estafa”, nueve de ellos enviaron una carta en 2012 al presidente Evo Morales en la que dijeron que “no es posible que la institución que representa a los indígenas juegue con los sueños, sentimientos y el futuro de nosotros los jóvenes, nos sentimos engañados utilizados por quienes dirigen esta institución”.

Los firmantes exigen una “solución inmediata para no perjudicar la continuidad de nuestros estudios (en Rusia)”. Todos ellos asistieron satisfactoriamente a cursos de ruso en La Paz y habían sido aceptados por universidades de ese país para estudiar durante seis años.

El plan de becas es uno de los 30 considerados como “proyectos fantasmas” del Fondioc, informó a ANF Tatiana Lara, responsable de comunicación de la oficina de la intervención del Fondo, que dirige Larisa Fuentes. Lara explicó que el proyecto se denominó “Capacitación de Recursos Humanos Técnicos Productivos” y que está siendo investigado por el Ministerio Público.

Fuente: eldeber.com.bo