Destituyen a un fiscal por ‘extorsión’ y ‘corrupción’

El investigador estaba designado a la ciudad de El Alto y realizó cobros ilegales. No es primer funcionario del Ministerio Público acusado por incurrir en graves irregularidades

La decisión fue asumida por el Ministerio Público al estar acusado por los delitos de enriquecimiento ilícito.

El investigador y su colaborador fueron denunciados. Se asegura que no se tolerará ese comportamiento en el Ministerio Público.

René Quispe Huanca, fue destituido como fiscal de la ciudad de El Alto, tras ser denunciado por realizar cobros indebidos para beneficiar a un ciudadano y evitar su aprensión, según la versión proporcionada por el Fiscal General en Suplencia Legal, Roberto Ramírez.



«Siguiendo la política institucional de cero tolerancia a la corrupción, impartida por el Fiscal General del Estado, Ramiro José Guerrero Peñaranda, se procedió de manera inmediata a la destitución del fiscal Quispe quien será procesado penalmente de manera inmediata”, explicó el representante.

Conoce más: Fiscal Torrico es enviada a la cárcel de Palmasola

Detalló también que Juan Alejandro Yapu Conde, colaborador del investigador denunciado, también fue aprehendido y será sometido en las próximas horas a una audiencia de medidas cautelares, debido a que está vinculado en la extorsión. 

El Ministerio Público sostiene que «cuenta con los elementos suficientes para acreditar que esta persona cometió un hecho de corrupción como es extorsión y cohecho pasivo en grado de complicidad y se pedirá su detención preventiva en el penal de San Pedro».

Lee también: 67 fiscales destituidos por faltas graves durante 2015

La víctima manifestó que Yapu Conde le cobró la suma de 3.500 bolivianos para que no sea aprehendida, ella presentó una denuncia al propio Ministerio Público y se actuó de forma rápida y oportuna en la investigación”, expresó.

Fuente: eldeber.com.bo