Édgar Villegas: “Se contratan más administrativos por presión política”

entrevista
  
PRESIDENTE DEL COLEGIO MÉDICO DE BOLIVIA

 

Según Édgar Villegas, más del 40% de los profesionales en salud de todo el país tienen contratos eventuales y no ítems del Gobierno

Según Édgar Villegas, más del 40% de los profesionales en salud de todo el país tienen contratos eventuales y no ítems del Gobierno

El conflicto de los médicos cruceños con las autoridades municipales lo trajo hasta Santa Cruz, donde también hubo un encuentro nacional para hacer un diagnóstico completo de la salud en el país.

_¿A cuánto asciende la deuda histórica de ítems del Gobierno nacional con la salud?
Son aproximadamente 25.000 ítems en todo el país. El Gobierno ha manifestado que en 10 años creó más de 23.000 ítems, pero no es cierto ¿dónde están, a quiénes ha dado? Últimamente se contratan más trabajadores de la salud no por necesidad hospitalaria, sino por presión política. Los hospitales están llenos de administrativos.



_¿Qué le parece la creación de las gerencias en hospitales?
Ese es el camino que están buscando para que el día de mañana no tengan problemas legales al utilizar recursos que no estaban destinados a pagar ítems.

_¿Qué opina sobre este sistema desconcentrado?
Es un sistema creativo para salir de la crisis, pero coyuntural. El problema de salud en Bolivia no acaba con la firma de un convenio, porque hoy necesitamos 1.000 ítems, mañana necesitaremos otros 1.000 y eso es dinero. Por eso dijimos que ninguno de los gobiernos debe pensar que la salud es un gasto, sino una inversión.

_¿El nuevo sistema solo es una solución coyuntural?
Tenemos mejor infraestructura hospitalaria en Santa Cruz, tenemos colegas a contrato, pero si le ofrecen mejores condiciones se pueden ir. En El Alto tenemos el hospital del Norte que no funciona a plenitud por falta de recursos humanos.

En Potosí la Caja Petrolera compró equipamiento hospitalario y no tiene hospital. Todo esto es un gasto insulso, porque no hay planificación. Y quienes tienen que planificar son los técnicos en la materia, no la parte política ni los movimientos sociales.

_¿La salud está más politizada que nunca?
Siempre ha habido injerencia política en la salud, pero hoy se ha incrementado mucho más. Estuviésemos felices si hubiese un Ministro de Salud del partido de Gobierno, pero con una capacidad resolutiva de los problemas de salud en el país, pero si desde el punto de vista político ponen a una ministra que no sabe de salud, tiene que preocuparnos no solo a los médicos sino a toda la población.

_¿Cuando habla de ‘politizar’ se refiere al Gobierno central?
Cuando hablo de política me refiero a todo nivel

Fuente: eldeber.com.bo