Fenómeno El Niño persiste y pone en alerta a productores

Continuará la ola de calor en los llanos, pero esperan por precipitaciones en el norte de Santa Cruz, sur de Beni, norte de La Paz y trópico de Cochabamba. Esperan sequías en el Chaco y el Altiplano

efecto climático  agropecuarios reclaman nuevas tecnologías contra el niño El exceso de precipitaciones en unas zonas y las sequías en el sur del país son los mayores efectos

Efecto climático agropecuarios reclaman nuevas tecnologías contra El Niño
El exceso de precipitaciones en unas zonas y las sequías en el sur del país son los mayores efectos

Mientras continúan las altas temperaturas en los llanos, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) alertó ayer que el fenómeno El Niño seguirá afectando con importantes precipitaciones y sequías en el norte de los departamentos de La Paz y Santa Cruz, el Chaco y el Altiplano. Los productores agropecuarios cruceños están en alerta y demandan más atención del Gobierno frente a las inclemencias del clima.



El responsable del Senamhi, Danilo Pomier, informó de que la ola de calor continuará el fin de semana en Santa Cruz debido al ingreso de aire seco y poca nubosidad. “Estamos con cielos poco nubosos y temperaturas altas que exigen a los ciudadanos que tomen precauciones, especialmente entre las 10:00 y las 16:00, que es cuando se produce mayor exposición a los rayos ultravioleta”, indicó.

El experto explicó que el fenómeno El Niño golpeó al país con mayor fuerza entre los meses de noviembre y diciembre, pero que el mismo permanece con lluvias importantes en el norte de Santa Cruz y La Paz, sur de Beni y en el trópico de Cochabamba, y con falta de precipitaciones en el Chaco boliviano y algunas zonas del Altiplano en Oruro y Potosí.

Pomier pidió a los productores agropecuarios tomar las precauciones del caso debido a que todavía se registrarán lluvias significativas. “El Niño está presente y sus consecuencias recién se van a evaluar en marzo. Ha bajado ya la intensidad de este Niño, pero no podemos decir que haya cedido en su capacidad de afectación”, afirmó el analista.

Julio Roda, presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), señaló que – por ahora – el clima ha sido benévolo con los productores, pero que están atentos a los inesperados cambios del clima. “Hay lluvias, pero no muy fuertes y fuertes calores, que favorecen al campo”, indicó.

El expresidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) Demetrio Pérez remarcó su preocupación por los efectos del fenómeno El Niño, para lo cual reclamó se permita el ingreso de tecnología y semillas que puedan resistir a estos embates del clima.
Sin embargo, señaló que las precipitaciones en el departamento de Santa Cruz, por ahora, están dentro de lo normal.

Destacó que la producción de soya tiene suficiente agua. Pero aseguró que la producción de arroz presenta un déficit significativo del recurso hídrico, que está bajo observación de los productores

Fuente: eldeber.com.bo