Google DeepMind consigue que su software sea capaz de ganar en el Go

go Google DeepMind consigue que su software sea capaz de ganar en el Go

Para el que no lo sepa, antes de continuar hay que tener esto muy claro, el conocido como Go es básicamente un juego de mesa chino que tiene más de 2.500 años, un juego muy complejo y con muchas variables a tener en cuenta que ha sido el último gran reto de los chicos de Google DeepMind que hace ya unos cuantos años se propusieron conseguir que su software fuese capaz de ganar a un experto en este juego y que, al fin, lo han conseguido.

Sin lugar a dudas, como desarrollador software, tengo que detenerme por un momento para dar la enhorabuena a los chicos de Google DeepMind ya que gracias al desarrollo de este peculiar software se ha conseguido, a su vez, dar un nuevo y gran paso en el desarrollo de sistemas de Inteligencia Artificial ya que la complejidad de jugar a Go es mucho más alta de lo que imaginas. Desde aquí te invito a que juegues una partida en las muchas web que lo tienen en catálogo.




Siguiendo con el tema de esta misma entrada, podemos dejar la partida para más adelante, según los estudiosos de Go en cada acción por jugada que realiza cualquiera de los oponentes en un determinado momento se pueden hacer hasta 250 movimientos a lo que hay que sumar que, en promedio, hablamos de unos 200 turnos. Si comparamos este juego por ejemplo con el ajedrez tenemos que cada oponente puede hacer unos 30 movimientos diferentes en cada uno de los 40 turnos que tiene una partida.

Como puedes ver, la complejidad de Go es enorme por lo que los especialistas en este juego requieren de un razonamiento especial y sobre todo de intuición. Para desarrollar este peculiar software, según comentan desde Google DeepMind, han tenido que hacer uso de lo que ellos llaman redes e valor y de táctica. Un complejo sistema de valores con el que la máquina puede evaluar las posiciones del tablero realizando así una selección minuciosa de cada una de las fichas. Todo este sistema está basado en el desarrollo de redes neuronales que aprenden jugando una partida tras otra. Como detalle, comentarte que hay posibilidad de que la máquina juegue contra sí misma por lo que podríamos decir que es autodidacta.

Fuente: actualidadgadget.com