Gremialistas realizan marcha por la actualización del RTS

[vid url=http://cd1.eju.tv/video/1406/PB1601110750.mp4]Los gremialistas marcharon hoy exigiendo la actualización del Régimen Tributario Simplificado y actualización del Código Tributario. El sector demanda la actualización del RTS de 37 mil a 70 mil bolivianos.

Gremialistas se concentron hoy a partir de las 8:00 en la exterminal y marcharon exigiendo la actualización del Régimen Tributario Simplificado (RTS) y Código Tributario. Aseguran que de no ser escuchados intensificarán sus medidas. El paro es a nivel nacional con bloqueos en fronteras.

Jesús Cahuana, dirigente del sector, indicó que la movilización es a nivel nacional con bloqueos en fronteras, en Santa Cruz la concentración es en la exterminal. “Se ha indicado que desde las 8 de la mañana a nivel nacional hay una gran movilización en las ciudades y en las frontera, hay bloqueo todo el día juntamente con el auto transporte, debido a que las autoridades no han podido atender hasta el día de hoy el Régimen Simplificado y la modificación y anulación del Código Tributario”, manifestó. Cahuana agregó que marcharán desde la exterminal y se llegará hasta la plaza principal.



El dirigente dijo que luego de la marcha la dirigencia gremial se reunirá para evaluar el impacto del mismo y analizar qué otras medidas más se asumirán. Mercados no cerrarán sus puertas Cahuana manifestó que los centros de abasto no cerrarán sus puertas, atenderán de forma normal, “solo saldremos en una marcha pacífica exigiendo la actualización que venimos pidiendo desde al año pasado”, indicó. El Régimen Tributario Simplificado es una forma simplificada para el pago de impuestos que beneficia a todas las personas que realicen con carácter habitual actividades de artesanías, comerciantes minoristas y vivanderos, que tengan un capital entre Bs 12.001 y Bs 37.000 y tengan ingresos menores a Bs 136.000.

El dirigente informó que su sector demanda la actualización del RTS de 37 mil a 70 mil bolivianos. Argumentó que la Ley 2423 instruye al Ministerio de Economía que actualice el monto del RTS. Cahuana asegura que es el primero del año 2016, sin embargo de no ser escuchados las medidas siguientes serán severas, “hoy no queremos afectar a los cruceños por eso no cerramos los mercados”, dijo.

Fuente: Unitel, El Mundo